CIENCIA
en la FORTALEZA de Kulap, en PER

Hallan 40 momias de una cultura preincaica

Pertenecen a los chachapoyas. Parecen haber sido afectadas por un incendio, lo que abre nuevos interrogantes a los investigadores sobre la desaparición de esa civilización.

default
default | Cedoc

Lima – Al menos 40 momias de la cultura preincaica Chachapoyas fueron descubiertas en la región peruana del Amazonas con vestigios de haber sido afectadas por un incendio, informó hoy el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez.

“Lo más sorprendente es que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio. Esto abre nuevos interrogantes para los investigadores, como por ejemplo, si fueron víctimas de una epidemia o tal vez de una ocupación violenta que terminó en una masacre, luego de la cual se incendió la fortaleza", sostuvo Narváez a la agencia estatal Andina.

El investigador señaló que las momias de ambos sexos y de diversas edades se encontraban bajo toneladas de tierra y piedras en la plataforma sur del complejo arqueológico y fueron descubiertas dentro y fuera de seis edificaciones circulares, presumiblemente viviendas, pues según explicó no pudieron ser enterradas. Además, se hallaron varias piezas de cerámica.

Los Chachapoyas, una de las culturas superiores del Perú antes de ser sometidos por los incas, a quienes ofrecieron férrea resistencia, dejaron importantes vestigios arqueológicos, como la fortaleza de Kuélap, ubicada a 3 mil metros sobre el nivel del mar. 

Fuente: DPA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite