Cientficos franceses

Hallan miles de nuevas especies marinas en Filipinas

Se trata de 150 a 250 crustáceos y de 1500 a 2500 moluscos, segúnlos investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de París. Habitanen las cercanías de la isla de Panglao, en el Pacífico. 2 años de observaciones.

0206panglao468afp
El cientfico Philippe Bouchet muestra un Enoplometopus" o crustceo jams identificado. | AFP

Manila - Una expedición llevada a cabo por el Museo Nacional de Historia Natural de París anunció el descubrimiento de miles de especies marinas en las inmediaciones de la isla Panglao, en el centro de Filipinas, tras dos años de investigaciones.

"Numerosas especies han sido observadas y fotografiadas vivas, la mayoría por primera vez. Estimamos que de 150 a 250 crustáceos, y de 1.500 a 2.500 moluscos constituyen las nuevas especies", explicó el responsable del proyecto y miembro del museo francés, Philippe Bouchet.

"A título de comparación, el conjunto de la fauna de crustáceos decápodos de Japón supera a penas las 1.600 especies. El Mediterráneo posee 340 especies de decápodos y 2.024 especies de moluscos", precisó Bouchet en un comunicado difundido el lunes en Manila.

Cincuenta de estas nuevas especies fueron presentadas en el Museo Nacional de Filipinas. Los descubrimientos se produjeron luego de dos años de investigaciones en el contexto del "Proyecto Biodiversividad Marina de Panglao", que reagrupa alrededor de ochenta científicos, estudiantes y voluntarios de 19 países.

La expedición representa el más vasto estudio sobre moluscos coralinos que se ha hecho en el mundo, según Bouchet. La embajada de Francia ha anunciado un programa quinquenal destinado a continuar la exploración de la fauna marina en esta región.