CIENCIA
PARA DORMIR MEJOR

Hallan una droga capaz de eliminar el insomnio

Es un bloqueante de los receptores cerebrales del orexin, un péptido de la sangre que resulta fundamental para mantener despierta a una persona. La droga fue probada con éxito en seres humanos.

0128suexo468
El insomnio podra ser controlado de manera fcil y rpida gracias a una nueva droga. | CeDOC

Un remedio para solucionar casos de insomnio podría ser posible de prosperar las pruebas que viene desarrollando un grupo de investigadores de una empresa farmacéutica suiza, en base a la hipótesis de poder inducir al sueño mediante una droga capaz de bloquear un péptido de la sangre llamado orexin o hypocretin.

Estudiando la narcolepsia, enfermedad que provoca ataques de sueño frecuentes e inesperados en las personas (justamente todo lo contrario al insomno), el grupo de científicos de la firma Actelion Pharmaceuticals, comandado por Francois Jenck, pudo constatar el papel fundamental que juega en esos síntomas el orexin, sustancia clave para mantener despierto a una persona que advirtieron como faltante en pacientes somnolientos.

Así, los investigadores comenzaron a desarrollar una droga capaz de inducir al sueño bloqueando los receptores cerebrales de orexin, que de acuerdo con lo publicado este domingo en la edición online de la revista especializada Nature Medicine fue probada ya con éxito por el laboratorio en cobayos, perros y personas.

Ahora, según un vocero de Actelion, las investigaciones procuran establecer cuál sería la dosis correcta de la droga, para lo que se realizaría un estudio en tres etapas como paso previo a pedir la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos.

Tales estudios podrían durar varios años ya que las víctimas de la narcolepsia frecuentemente sufren de cataplexia, una condición en que pierden el control de los músculos por varios segundos o minutos, por lo que se teme que al bloquear el orexin se produzca el mismo efecto. Sin embargo, en una entrevista telefónica el director del equipo de científicos señaló que las pruebas de la droga no causaron cataplexia.

En tanto, el doctor Thomas Scammell, profesor adjunto de neurología en la Universidad de Harvard, dijo que la investigación es "prometedora, aunque hay que tomarla con cierta dosis de precaución'', ya que el bloqueo del orexín podría llegar a producir narcolepsia incluso en pacientes con insomnio.