CIENCIA
Brote en Epuyén

Hantavirus: análisis genéticos confirman la transmisión de persona a persona

Estudios realizados por el ANLIS-Malbrán identificaron cambios en el genotipo viral de la cepa causante del brote en Epuyén que "pudieron conferirle mayor capacidad de dispersión".

hantavirus chubut
El brote tuvo como foco Epuyén. Pero también afectó a las localidades chubutenses de Trevelin y El Maitén, y El Bolsón, en Río Negro. | Telam

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través de los análisis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, confirmó la transmisión  persona a persona en el brote de hantavirus con foco en Epuyén que comenzó el 2 de noviembre de 2018 y que provocó hasta el momento 11 muertes y 34 casos positivos. El brote afectó también a las localidades chubutenses de Trevelin y El Maitén, y El Bolsón, en Río Negro.

“Es importante reconocer el trabajo de los profesionales del ANLIS y remarcar la capacidad instalada de nuestro país para poder dar una respuesta concluyente que confirma a nivel genético la transmisión interhumana en el brote de Epuyén”, destacó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein. El funcionario agregó que “como pensamos desde un primer momento, las características de este brote eran distintas y las medidas que se tomaron para contenerlo fueron excepcionales. Hoy los estudios de ANLIS confirman que nuestra hipótesis fue correcta y el aislamiento selectivo fue una herramienta acertada”.

El análisis comparativo arrojó como primer resultado que el genotipo viral causante del brote efectivamente fue Andes Sur, el cual ya había sido identificado por las técnicas clásicas de caracterización de genotipo. Además, se halló un porcentaje de identidad genética de 99,9 % entre todas las secuencias de los casos de este brote analizadas. “Este hallazgo confirma unívocamente el mecanismo de transmisión persona a persona”, afirmaron desde la secretaria de Gobierno de Salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hantavirus: confirman un nuevo caso en Chubut y ya suman 30 los afectados

Además, la comparación con secuencias genómicas pertenecientes a casos no relacionados al brote y correspondientes a otras regiones endémicas del país, incluso de las del brote del año 1996 ocurrido en El Bolsón, permitió identificar cambios “exclusivos” en el genoma viral de la cepa involucrada en el brote de Epuyén, que podrían conferirle un mayor potencial de dispersión.

"Encontramos algunos cambios en el genoma del virus que no fueron reportados nunca antes, ni en el hantavirus de zona central, ni noreste, ni en los Andes Sur ni en los casos de El Bolsón. Tampoco en los casos de Andes Sur que ocurrieron fuera del brote. Como excluímos todas esas posibilidades, realmente la presencia de este cambio tiene un alto valor en este contexto, concluimos que es un cambio exclusivo del brote de Epuyén. Ya hicimos varios estudios y vamos a seguir haciendo para evaluar si estos cambios le confieren una mayor transmisibilidad o una mayor virulencia a esta cepa involucrada en el brote", le dijo a PERFIL Claudia Perandones, directora del Anlis- Malbrán. 

Hantavirus: Cómo prevenirlo y qué hacer frente a una posible transmisión

Cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido en El Bolsón en 1996, el brote de Epuyén no se autolimitó, sino que requirió la imposición de medidas estrictas de aislamiento respiratorio selectivo para cortar la cadena de transmisión. "Por primera vez pudimos corroborar con un cien por ciento de certeza que hay una transmisión interhumana para el hantavirus Andes Sur y esta es una propiedad única de este hantavirus. Tuvimos que hacer todas estas evaluaciones porque es un hallazgo a nivel mundial novedoso. Ahora vamos a evaluar si este cambio que detectamos en la secuencia del virus puede conferir mayor virulencia pero eso lo debemos hacer con estudios en modelos animales", sostuvo Perandones.

Según el último parte médico difundido por el Ministerio de Salud de Chubut, hasta el momento son 34 los casos de hantavirus confirmados y 11 los fallecidos. Aún hay dos pacientes que se encuentran internados en sala del Hospital Zonal de Esquel y 32 personas permanecen en aislamiento respiratorio selectivo en su domicilio. En este brote la tasa de letalidad resultó casi el doble en mujeres que en hombres (40% contra 21,4%), según el análisis difundido por la Secretaria de Salud.  

Hantavirus: dónde vive el ratón colilargo que transmite las distintas cepas

Desde el inicio del brote, se estableció la hipótesis de  transmisión persona a persona. Es por eso que el Laboratorio Nacional de Referencia para Hantavirus del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS inició un estudio para confirmar el mecanismo de transmisión por secuenciación completa del genoma viral, utilizando tecnología de nueva generación.  “Este análisis constituye el primer reporte confirmatorio del mecanismo de transmisión interhumana por análisis completo del genoma del virus Andes, único hantavirus en el mundo que a la fecha ha mostrado esta capacidad de dispersión”, concluyó el informe.