CIENCIA
Continúa la alerta sanitaria

Hantavirus: confirman un nuevo caso en Chubut y ya suman 30 los afectados

Se trata de un paciente de Epuyén que estaba bajo aislamiento domiciliario. En tanto, dieron de alta al esposo y el hijo de la mujer que falleció por hantavirus en Castelli.

Hantavirus Epuyen
En la localidad de Epuyén aún hay 34 pacientes en aislamiento domiciliario. | AP

El ministerio de Salud de Chubut confirmó hoy un nuevo caso de hantavirus en la localidad de Epuyén, en Chubut. Se trata de un paciente que permanecía bajo aislamiento respiratorio selectivo en su domicilio. En total, suman 30 los casos confirmados y hay 11 muertes desde que se inició el brote el 3 de diciembre pasado. Además, el último parte médico informa que los hay dos pacientes que permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel que se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, aunque clínicamente estables.

También hay un paciente en observación en el Hospital Subzonal El Maitén, oriundo de la misma localidad, que ingresó ayer y permanecerá durante 72 horas bajo aislamiento estricto. Un total de 89 personas continúa con la medida de aislamiento respiratorio selectivo en su domiclio: 34 en Epuyén, 31 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 15 en Esquel y siete en Trevelin. La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo esta semana respecto a los casos de hantavirus, que "se continúa en una fase de análisis e investigación" y aseguró que "se está avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado".

Hantavirus: el Gobierno habla de "control" pero los casos se extienden

En tanto, el esposo y el hijo de Thais Pérez, la mujer de 34 años oriunda de Castelli, provincia de Buenos Aires, que murió por hantavirus, recibieron el alta médica dado que estudios de laboratorio confirmaron que no padecen esa enfermedad, informó Iván Insúa, director de Epidemiología bonaerense. Ambos habían sido internados en terapia intensiva en el hospital San Martín de La Plata y en el Garrahan de la ciudad de Buenos Aires, respectivamente, por presentar síntomas compatibles con hantavirus. Pérez, que era hija de un médico y concejal de Castelli, falleció el último sábado mientras se encontraba internada en un sanatorio privado de la capital bonaerense.

 

Además, Insúa informó que el pintor de Berisso internado con síntoma de hantavirus en el hospital San Martín de La Plata "continúa internado en terapia intensiva" y detalló que su estado es "delicado". Aún falta determinar si el niño de diez años del barrio Santa Teresita del partido bonaerense de Berisso internado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica posee hantavirus ya que se aguardan los resultados de los análisis del Instituto Malbrán. En la provincia de Buenos Aires se registraron hasta el momento siete casos de hantavirus en: San Pedro, Zárate, Navarro, San Andrés de Giles, Berisso, Lobos y Castelli.

 

Prevención. El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta para la que no existe vacuna ni tratamiento específico. Puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una respuesta inadecuada del sistema inmune y como consecuencia en algunos casos llevar a la muerte. Se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. “En el brote de Epuyén se sospecha que hubo  transmisión persona a persona y no tiene nada que ver con los casos registrados en otras zonas del país, donde han aparecidos casos de transmisión a través del roedor”, explicó Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

La preocupación por el hantavirus llegó a la casa de Ricardo Barreda

En este sentido, desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud detallaron que en Argentina entre 2013 y 2018, se reportó un promedio nacional de 100 casos anuales, con 114 fallecidos confirmados de hantavirosis en los últimos cinco años. Esto representa una letalidad del 18,6%, llegando al 40% en algunas provincias de la región Sur del país. El país presenta cuatro regiones endémicas en las cuales circulan distintos genotipos de virus Hanta: Norte: Salta, Jujuy (Andes Orán, Andes Bermejo y Laguna Negra); Centro: Buenos Aires, Santa Fe, y Entre Ríos (Andes Lechiguanas, Andes Buenos Aires, Andes Central Plata); Noreste: Misiones (Andes Juquitiba) y Sur: Neuquén, Río Negro y Chubut (Andes Sur). Las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy son históricamente las que reportaron la mayor frecuencia de casos.

Para prevenir la enfermedad se recomienda:

  1. Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

  2. Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

  3. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

  4. Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

  5. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados

  6. Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

  7. Si se encuentra un roedor vivo: No tocarlo ni intentar capturarlo.