ESCÁNDALO

Harvard denuncia por "fraudulentos" los estudios de uno de sus investigadores

Piero Anversa publicó más de 100 artículos científicos y fue honrado como un científico distinguido por la "American Heart Association". Sin embargo, ahora cayó en desgracia.

universidad harvard
El trabajo de Anversa, respaldado por millones de dólares de fondos federales, ayudó a sentar las bases para los ensayos clínicos, y los cardiólogos continúan estudiando formas de reparar el corazón con células madre. | AFP

Una investigación interna realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) determinó que 31 publicaciones científicas del laboratorio de un cardiólogo de alto perfil contienen datos fraudulentos. Se trata de Piero Anversa, quien afirmó haber descubierto junto a sus colegas una población de células en el corazón que sugería que el órgano tiene la capacidad de regenerarse.

El trabajo de Anversa, respaldado por millones de dólares de fondos federales, ayudó a sentar las bases para los ensayos clínicos, y los cardiólogos continúan estudiando formas de reparar el corazón con células madre. Sin embargo, las células madre llamadas "c-kit" que Anversa describió no parecen funcionar de la manera que él sugirió, y las investigaciones posteriores sembraron dudas de que puedan regenerar el tejido del corazón.

Anversa y otros miembros de su laboratorio tuvieron que abandonar el Hospital Brigham and Women's, afiliado a Harvard, en 2015, a la sombra de la investigación interna en curso sobre la integridad del trabajo realizado en su laboratorio. "Luego de una revisión de la investigación realizada en el antiguo laboratorio de Piero Anversa, determinamos que 31 publicaciones incluían datos falsificados y/o fabricados, y notificamos a todas las revistas relevantes", dijeron Harvard y Brigham en una declaración conjunta.

El médico publicó más de 100 artículos científicos y fue honrado como un científico distinguido por la "American Heart Association". Sin embargo, ahora cayó en desgracia. "Se han producido graves daños en el campo de la cardiología", dijo Jonathan Epstein, cardiólogo de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. "Cualquier ensayo clínico con pacientes, basado en todo o en parte en un trabajo ampliamente cuestionado, debe ser seriamente repensado y no seguir sin el debido proceso o consideración".

Varias publicaciones científicas, entre ellas "New England Journal of Medicine", dijeron que habían recibido recientemente comunicaciones de Harvard que detallan problemas con los estudios del laboratorio de Anversa y que estaban considerando sus políticas antes de decidir si retirar o no los artículos. "Nuestro objetivo es obtener la información más completa posible para tomar una decisión informada sobre una posible retractación", dijo Jennifer Zeis, portavoz de la mencionada revista.

Ya en 2014, "The Lancet" expresó su "preocupación" por un ensayo clínico en el que los investigadores infundieron células madre cardiacas creadas en el laboratorio de Anversa en los corazones de los pacientes, citando preocupaciones sobre la integridad de los datos. Roberto Bolli, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville y editor jefe de Circulation Research, en el que Anversa publica con frecuencia, dijo que él y sus colegas fueron "víctimas de este mal comportamiento científico".

D.S.