Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 18 de septiembre de 2018 | Suscribite
CIENCIA / MISIÓN “EXOMARS”
lunes 30 abril, 2018

Hielo en Marte: la primera foto enviada por la nave TGO

Fue tomada el 15 de abril a 400 kms. de la superficie del “planeta rojo”. La nave forma parte de un programa espacial europeo.

La nave estudia la atmósfera y el subsuelo de Marte, con la intención de buscar rastros de gases con posible importancia biológica Foto: ESA ExoMars/Twitter

La nave espacial ExoMars Trace Gas Orbiter envió a la Tierra las primeras imágenes del planeta Marte desde 400 kilómetros de altura. La foto, que muestra parte de un cráter del “Planeta Rojo” fue tomada por el sistema de imágenes de superficie estéreo y color del orbitador “CaSSIS”, durante el período de prueba de la nave.

La imagen se ensambla a partir de tres imágenes en diferentes colores que se tomaron casi simultáneamente el 15 de abril. "Nuestro objetivo es automatizar por completo el proceso de producción de imágenes", dice Nicolas Thomas, académico de la Universidad de Berna en Suiza. "Una vez que logramos esto, podemos distribuir los datos rápidamente a la comunidad científica para su análisis".

hielo marte mision esa 20180430
Otra imagen de Marte enviada por la nave TGO.

La imagen captura un segmento de 40 km de largo del Cráter Korolev ubicado en el hemisferio norte. El material brillante en el borde del cráter es hielo. "Estuvimos muy contentos de ver lo buena que fue esta imagen para las condiciones de iluminación", dijo Antoine Pommerol, miembro del equipo científico de CaSSIS que trabaja en la calibración de los datos. "Muestra que CaSSIS puede hacer una contribución importante a los estudios de los ciclos de dióxido de carbono y agua en Marte".

La misión “ExoMars”, destinada al estudio de la atmósfera marciana, es un esfuerzo conjunto entre ESA (Agencia Espacial Europea) y Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa). El Trace Gas Orbiter es la primera de dos misiones en el programa: la próxima está programada para el lanzamiento en 2020 y comprenderá un rover y una plataforma de ciencia de superficie.

NUEVAS MISIONES

La próxima misión de la NASA a Marte, "Insight", está programada para ser lanzada el sábado 5 de mayo, y será la primera que estudiará el corazón de Marte. El despegue, primero de una misión planetaria desde la costa oeste de Estados Unidos, está programado para su lanzamiento a las 12.05 GMT desde EL Space Launch Complex-3 en la Base Aérea Vandenberg en California a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance, informa la NASA.

InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), será la primera misión que mire profundamente debajo de la superficie marciana, estudiando el interior del planeta midiendo su producción de calor y escuchando los 'marsquakes', que son eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra. Utilizará las ondas sísmicas generadas por los 'marsquakes' para desarrollar un mapa del interior profundo del planeta.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4391

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.