CIENCIA
Este miércoles

Difundirán la primera imagen de un agujero negro en la Vía Láctea

La conferencia de prensa mundial se emitirá desde Bruselas. En Argentina, se podrá seguir en Córdoba en el marco del congreso internacional de cosmología GRAV19.

El Observatorio Europeo Austral y el Event Horizon Telescope (EHT) presentarán resultados revolucionarios.
El Observatorio Europeo Austral y el Event Horizon Telescope (EHT) presentarán resultados revolucionarios | Universidad Nacional de Córdoba.

La expectativa es mundial porque este miércoles 10 de abril a las 10, hora argentina, se anunciará la primera imagen de un agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea. Será en una conferencia que se realizará desde Bruselas a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT).

La conferencia de prensa mundial se emitirá desde Bruselas y se podrá ver de manera simultánea en Washington, Santiago de Chile, Shanghai, Taipei, Tokio y Madrid. Para Argentina, se podrá seguir en Córdoba en el marco del congreso internacional de cosmología GRAV19, donde se presentarán los recientes estudios sobre Big Bang, agujeros negros, y teoría de cuerdas, entre otros temas.

El objetivo será mostrar una foto de Sagitario A, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, lo que supone una verdadera revolución en la astrofísica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes que se develarán este miércoles mostrarán la existencia de agujeros negros, un espacio predicho por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y confirmado de manera indirecta a través de la detección de ondas gravitacionales, pero que nunca hasta se pudo observar directamente.

Aunque las predicciones de la teoría de la relatividad se han confirmado en múltiples ocasiones en campos gravitatorios menos intensos, falta ver qué ocurre en las condiciones que se dan en el centro de las grandes galaxias. Si las observaciones no coincidieran con las predicciones, sería la primera grieta en la teoría de la relatividad desde que Einstein la formuló en 1915.

Stephen Hawking, el hombre que revolucionó la física y la vida cotidiana

¿Qué es un agujero negro? Se trata de una región infinita con suficiente masa y densidad para generar un campo gravitatorio del que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar.

"A medida que la gravedad de un agujero negro atrae gas y polvo, la materia se asienta en un disco en órbita, con átomos que se empujan entre sí a velocidades extremas. Toda esa actividad calienta la materia al rojo vivo, por lo que emite rayos X y otras radiaciones de alta energía. Los agujeros negros más voraces del universo tienen discos que eclipsan a todas las estrellas en sus galaxias", explica el equipo de EHT.

Un meteorito provocó una explosión diez veces más fuerte que la bomba atómica a Hiroshima

El anuncio será transmitido en vivo desde la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) en la versión original en inglés, y desde la Plaza Cielo y Tierra en la versión en español.

D.R./F.F.