CIENCIA
CARRERA ESPACIAL

China logró el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna

El explorador lunar "Chang’e 4" se posó sobre la superficie del satélite a las 10:26 de la mañana de este jueves, anunció el gobierno chino.

mision lunar china
El Chang'e-4 llevará a cabo estudios sobre las radiofrecuencias bajas, el cultivo de tomates en otros planetas y los recursos minerales, entre otras cosas. | CNSA

Una nave china efectuó el jueves el primer alunizaje exitoso en la cara oculta de la Luna, que nunca se ve desde la Tierra y está relativamente inexplorada, indicó la prensa china citando fuentes del gobierno del líder Xi Jinping. El explorador lunar "Chang’e 4" se posó sobre la superficie del satélite a las 10:26 de la mañana del jueves, hora de China, una maniobra pionera que demuestra las crecientes ambiciones chinas como potencia espacial.

La sonda, que tiene un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada por un cohete Gran Marcha-3B el 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan. Está compuesta por un orbitador y un aterrizador, que desarrollará diferentes experimentos en una región de la superficie lunar que permanece básicamente inexplorada hasta ahora. 

La misión "Chang'e-4" cuenta con cuatro unidades científicas desarrolladas por expertos de Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudí.

Después de volar durante unas 110 horas desde la Tierra, la sonda encendió un motor cuando estaba a 129 kilómetros de la superficie de la Luna el pasado 16 de diciembre y luego se desaceleró para entrar en una órbita lunar elíptica con el punto más cercano al astro a unos 100 kilometros, informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

china
El explorador lunar Chang’e 4 mostró por primera vez la cara oculta de la Luna, que nunca se ve desde la Tierra y está relativamente inexplorada.

El sitio de aterrizaje previsto era el lecho del cráter Von Karman, de 186 kilómetros, situado en la cuenca Polo Sur-Altken, uno de los mayores cráteres de impacto conocido en el Sistema Solar, que mide 2.600 kilómetros de diámetro. La Luna está bloqueada marealmente por la Tierra, de forma que tarda en girar sobre su eje el mismo tiempo que le lleva orbitar nuestro planeta. Es por eso que desde la Tierra siempre se ve la misma cara de nuestro satélite.

La sonda, que tiene un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada por un cohete Gran Marcha-3B el 8 de diciembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

"Chang'e 4" -que toma el nombre en honor a una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna- es hermana de la "Chang'e 3", que en 2013 aterrizó en la cara visible de la Luna con el explorador lunar Yutu a bordo. La misión se consideró un éxito, aunque apenas logró recorrer 110 metros antes de que sus sistemas fallaran sin posibilidad de reparación. En 2020 China quiere enviar una nueva sonda a la Luna, "Chang'e 5", que tendrá como misión recoger muestras del suelo y traerlas de regreso a la Tierra.

Las tareas científicas de la misión "Chang'e-4", equipado con ocho instrumentos, incluida cámara y espectómetro, incluyen la observación astronómica de radio de baja frecuencia, el análisis del terreno y relieve, la detección de la composición mineral y estructura de la superficie lunar superficial y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros, anunció la CNSA. También se realizarán observaciones radioastronómicas.

La carrera espacial todavía no termina

nave change 4 china luna
La misión "Chang'e-4" cuenta con cuatro unidades científicas desarrolladas por expertos de Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudí

Mientras que otras naciones están reduciendo sus programas espaciales, China tiene grandes ambiciones en este área. Según Wu Yanhua, subjefe de la agencia espacial nacional de China, el país está estudiando la posibilidad de enviar hombres a instalar una estación espacial en la Luna en 2022, y también tiene planes de aterrizar un rover en Marte en 2020 y enviar sondas a Júpiter y sus lunas en 2029. Estados Unidos envió a 12 astronautas a la Luna entre 1969 y 1972. La sonda soviética "Luna 24" llegó al satélite en 1976 y 37 años después lo hizo la china "Chang'e 3".

Si bien China dice que tiene "motivos pacíficos" para explorar el espacio, Estados Unidos ve al Gigante Asiático, junto con Rusia, como una amenaza, lo que llevó al presidente Donald Trump a pedir el establecimiento de un "ejército espacial" para 2020. En un discurso en el Pentágono en diciembre, el vicepresidente Mike Pence acusó a China y Rusia de desarrollar tecnologías y armas para atacar satélites estadounidenses y "trabajar para traer nuevas armas de guerra al espacio mismo", según la cadena CNN.

 

D.S.