CIENCIA
FOTOS

Homo luzonensis: hallan fósiles en Filipinas que corresponderían a una nueva especie humana

Vivió en la isla de Luzón hace más de 50.000 años y fue descubierta por el paleoantropólogo del museo del Hombre en París, Florent Détroit. Mirá la galería de fotos.

hallazgo restos fosiles 04112019
Hallan restos de una nueva especie humana en Filipinas. | AFP

Investigadores estiman haber descubierto una nueva especie humana, con características morfológicas singulares, que vivía en la isla de Luzón, en Filipinas, hace más de 50.000 años.

El análisis de 13 restos fósiles (dientes, falanges de pie y de mano, fragmentos de fémur) hallados en la cueva de Callao, llevaron a los científicos a considerar que se trataba de una nueva especie, a la cual llamaron Homo luzonensis, según consignó la agencia internacional AFP.

Los restos presentan "elementos o caracteres muy primitivos parecidos a los de los Australopithecus y otros, modernos, cercanos a los del Homo sapiens", explicó Florent Détroit, paleoantropólogo del museo del Hombre en París y principal autor del estudio publicado en la revista Nature.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este Homo luzonensis "era probablemente pequeño, a juzgar por el tamaño de sus dientes" aunque "no es un argumento suficiente", agregó el investigador.

hallazgo restos fosiles 2 04112019
Los restos fósiles hallados en Filipinas. FOTO: AFP

El experto agregó que no es un ancestro directo del hombre moderno, sino que sería una especie vecina contemporánea del Homo sapiens, pero con cierto número de características primitivas. Dos de los fósiles descubiertos fueron analizados con el método de datación por series de uranio, que los ubicaron en una fecha de 50.000 años y 67.000 años respectivamente.

Se trata de los restos humanos más antiguos de Filipinas, los cuales preceden a los primeros Homo sapiens, de hace entre 30.000 y 40.000 años, descubiertos en la isla de Palawan, en el suroeste del archipiélago.

hallazgo restos fosiles 4 04112019
El hallazgo comprende 13 restos fósiles (dientes, falanges de pie y de mano, fragmentos de fémur). FOTO: AFP

Detalles del hallazgo. Los premolares del Homo luzonensis presentan similitudes con las de los Australopithecus (homininos de África desaparecidos hace dos millones de años) y otras especies primitivas del tipo Homo como el Homo habilis o el Homo erectus. Estos dientes, por ejemplo, tienen dos o tres raíces mientras que los del Homo sapiens tienen generalmente una, o a veces dos, señalan los investigadores. 

En cambio, los molares son muy pequeños y su simple morfología se parece a la de los hombres modernos. "Un individuo que posee estas características combinadas no puede ser clasificado en ninguna de las especies conocidas hasta ahora", precisó Détroit.

hallazgo restos fosiles 1 04112019
Los premolares del Homo luzonensis presentan similitudes con las de los Australopithecus. FOTO: AFP

Los huesos del pie también son sorprendieron a los expertos: la falange proximal presenta una curva muy marcada e inserciones muy desarrolladas para los músculos que garantizan la flexión del pie. No se parece a la falange del Homo sapiens sino a la del Australopithecus, que probablemente era bípedo y arborícola. En ese aspecto, la profesional sentenció: "No decimos para nada que el Homo luzonensis vivía en los árboles ya que la evolución del tipo Homo muestra que este género se caracteriza por una estricta bipedestación desde hace dos millones de años".

Encontraron los restos de un cocodrilo que vivió hace 70 millones de años en la Patagonia

La "reaparición" de característica primitivas en el Homo luzonensis se explica quizás por el endemismo insular, ya que durante todo el periodo Cuaternario, Luzón fue una isla. Si los homininos estaban allí, tuvieron que encontrar un medio para cruzar el mar.

Para el investigador, los resultados del estudio "muestran muy claramente que la evolución de la especie humana no es lineal". En ese contexto, sostuvo: "Es más compleja de lo que pensábamos hasta recientemente".

hallazgo restos fosiles 3 04112019
Se trata de los restos humanos más antiguos de Filipinas, precediendo a los primeros Homo sapiens. FOTO: AFP

Détroit cree que algunos colegas pueden cuestionar "la legitimidad de describir una nueva especie a partir de un conjunto de fósiles tan pequeño", pero eso no parece ser una preocupación. "Si en el futuro, colegas demuestran que nos equivocamos y que estos restos corresponden a una especie que ya conocíamos, qué le vamos a hacer, no pasa nada, se olvidará", concluyó el investigador.

F.D.S./F.F.