Parcialmente nublado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 15 de agosto de 2018 | Suscribite
CIENCIA / Stephen Hawking (1942-2018)
miércoles 14 marzo, 2018

La maravilla tecnológica de Intel que permitió hablar y escribir a Hawking

Se llama ACAT: a través de un sensor detecta leves movimientos faciales, los traslada a un interruptor en sus lentes y de ahí a una computadora.

ACAT, el sistema de voz usado por Stephen Hawking. Foto: Cedoc Perfil

Nada de lo que dijo o publicó Stephen Hawking durante las últimas décadas hubiera sido posible sin la sofisticada tecnología que leía sus leves gestos faciales, los únicos que podía hacer por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que lo postró desde joven. Pero ese sistema, que la empresa Intel ayudó a desarrollar y mejorar en varios años de trabajo junto al científico británico, no solo terminó ayudando al genio británico a transmitir su genio y teorías, sino que quedó como un software abierto, para que toda persona postrada que pudiera necesitarlo pudiera acceder a esa misma tecnología.

"Usé 20 años un sistema que ya me costaba mucho manejar", contó Hawking en 2014, cuando anunciaba públicamente junto a Intel los avances de ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit), trabajan con los movimientos del músculo de la mejilla, trasladándolos a un programa de síntesis de un programa de voz, que en tiempo real aprovecha muchas de las predicciones del sistema SwifKey.

Con Hawking, fallecido este miércoles a los 76 años, se apuntó especificamente a su lenguaje científico y significó una mejora en su calidad de comunicación enorme, al punto que una frase que antes podía llevarle tres minutos, pasaba con la nueva tecnología a insumirle unos pocos segundos. "Ya puedo dar clases, escribir y hablar en forma mucho más rápida, esto me ha cambiado la vida", enfatizó el científico británico. 

stephen hawking fisico 20180314

La nueva versión de ACAT no descartó totalmente el sistema anterior, sino que apuntó a mejorarlo y así Hawking pudo con más rapidez, siempre vía esos movimientos faciales, ir eligiendo caracteres en la pantalla de computadora frente a sus ojos para construír palabras, frases o dar vueltas de pantalla para cambiar de páginas o revisar mails. "Una interfaz de usuario estándar depende mucho del uso del ratón, y para alguien como Stephen, esto se convierte en un proceso muy difícil", le dijo en ese momento Lama Nachman, ingeniero principal de Intel y líder del proyecto, a la web especializada en tecnología Gizmodo.

La mejora permitió que Hawking tuviera que escribir mucho menos para conseguir que su voz de computadora dijera frases completas. "También tenemos un sensor para pacientes que pueden usar un dedo, pero poco más, y un sistema con botones para alguien que puede apretar un botón", agregó entonces Nachman. Intel dejó abierta esta tecnología y los códigos correspondientes en uso abierto, para que pudiera ser aprovechada por otras personas en ese dramático estado de postración y se utiliza hoy en muchas partes del mundo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4357

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.