CIENCIA
Orgullo nacional

Investigador argentino gana uno de los premios más importantes del mundo en medicina

Luciano Marraffini es microbiólogo y uno de los cinco científicos seleccionados para el Albany Medical Center Prize por su contribución al desarrollo del sistema Crispr.

Luciano Marraffini
Luciano Marraffini es jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Rockefeller | Gentiliza: Luciano Marraffini

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos el argentino Luciano Marraffini,  fue galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de los Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo en medicina. Marraffini (jefe del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Rockefeller, en Nueva York) y sus cuatro colegas recibirán el galardón por su contribución al desarrollo de la herramienta de edición genética Crispr/ Cas9.  La tecnología ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades genéticas.

Hice dos contribuciones fundamentales. Primero en 2008 cuando se sabía muy poco sobre Crispr, hice experimentos para entender cómo funciona a nivel molecular y descubrí que el sistema corta el ADN de virus y plásmidos que infectan a las bacterias (la función natural de Crispr es de proveer inmunidad a las bacterias). Luego en 2013, en una colaboración con Feng Zhang del Broad Institute, fuimos los primeros en trasplantar el sistema Crispr de bacterias a células humanas y usarlo para cortar el ADN humano y así introducir modificaciones genéticas en células humanas”, le contó Marraffini a PERFIL vía email.

Luciano estudió en la Universidad Nacional de Rosario, donde se recibió de licenciado en Biotecnología. En 2002, decidió emigrar hacia los Estados Unidos para realizar su doctorado en la Universidad de Chicago. Su área de estudio es la microbiología, más precisamente la genética bacteriana. “Mi trabajo siempre se ha enfocado más en entender cómo funciona Crispr en bacterias más que en su utilidad como herramienta genética”, aclaró.

Además del argentino, forman el equipo premiado la francesa Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Plankc de Alemania, la estadounidense Jennifer Doudna, de la Universidad de California, el chino Feng Zhang, del Instituto Broad y el español Francis Mojica, de la Universidad de Alicante. El Albany Medical Center Prize se entregará el próximo 27 de septiembre en una ceremonia que se celebrará en Albany (Nueva York). El premio tienen una dotación de US$ 500 mil, lo que le convierte en el cuarto de más cuantía económica del mundo en su especialidad.