CIENCIA
Alerta

La ANMAT detectó unidades falsificadas de un conocido medicamento oncológico

Se trata de Keytruda, marca comercial del tratamiento pembrolizumab. En un centro asistencial de Chaco se detectaron y retiraron 24 unidades cuyos precintos de seguridad estaban violados.

Keytruda 06082019
La tapa plástica del vial tiene la inscripción “Flip off” en relieve, mientras que la unidad original no tiene inscripciones. | Anmat

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) detectó 24 unidades falsificadas del medicamento inmuno-oncológico pembrolizumab, cuyo nombre comercial es Keytruda. Las unidades apócrifas de Keytruda aparecieran en un centro asistencial de la provincia de Chaco. Por eso, la agencia reguladora retiró las 24 unidades falsificadas del lote 8302605A01, correspondiente a la presentación pembrolizumab 100 mg/4ml.

 “Las unidades falsificadas poseen los precintos de seguridad de los estuches secundarios (cajas) violados; con cinta adhesiva transparente sobre estos o pegados con pegamento y no poseen etiquetas de trazabilidad. La tapa plástica del vial (envase primario) tiene la inscripción “Flip off” en relieve, mientras que la unidad original no tiene inscripciones”, sostuvo el organismo.

“Al desconocerse las condiciones en las que fueron manipulados, se recomienda, en caso de poseer alguno de los productos con las características mencionadas, no aplicarlo y ponerse en contacto con ANMAT Responde al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18”.

El pembrolizumab pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Actúa al ayudar al sistema inmunológico a retrasar o detener el crecimiento de las células del cáncer. En la Argentina está aprobada por el Anmat para tratar ciertos tipos de tumores como el cáncer de pulmón, de la cabeza y el cuello, cérvix, cáncer gástrico, melanoma, entre otros. 

Desde el laboratorio MSD, productor de Keytruda, repudiaron la falsificación de medicamentos “ la cual plantea una amenaza cada vez más seria para la salud pública en todo el mundo” y reiteraron que “nada es más importante para MSD que la seguridad de sus medicamentos y vacunas”.

“MSD Argentina asegura la provisión de Keytruda por el canal comercial habitual, cumpliendo como siempre todos los parámetros de calidad y de seguridad. Para extremar las medidas de seguridad, MSD se ha puesto en contacto con clientes, instituciones y centros de salud para que todos verifiquen cuestiones de seguridad relacionados a este asunto”, indicó la empresa farmacéutica en un comunicado.

“Ante cualquier duda respecto al producto, MSD pone a disposición a su departamento de fármaco vigilancia para reportar las sospechas de adulteración del envase como así también eventos adversos relacionados con el uso de medicamentos incluyendo aspectos de calidad, medicamentos falsificados, entre otros”, concluyeron.