CIENCIA
encuesta de la fundacion uade

La mayoría de los chicos usan la compu sólo con fines recreativos

Se incorporó la PC al aula pero no como elemento didáctico. Jugar, chatear y buscar datos en la web, las actividades preferidas.

default
default | Cedoc

Aunque la PC se incorporó al ámbito escolar, los fines lúdicos y recreativos siguen predominando. ¿Qué hacen los chicos de entre 9 y 12 años cuando llegan del colegio y prenden la computadora? Jugar en red, chatear, descargar música, buscar información para la escuela y postear en redes sociales (básicamente en Facebook). Este uno de los hallazgos centrales de una reciente encuesta realizada por un equipo de profesionales del Instituto de Ciencias Sociales  de la Fundación UADE.
“Trabajamos durante tres meses, completando encuestas en forma online y presencial a un grupo de 790 chicos de entre 9 y 12 años, de todos los segmentos sociales, y que viven en el ámbito metropolitano de Buenos Aires. Queríamos determinar qué hacían usualmente con la computadora”, le resumió a PERFIL la licenciada Cecilia Murata, responsable del estudio. El punto central que encontraron es que “el 89,4% dijo utilizarla para jugar o estar en internet”.
El estudio determinó que ante una computadora los varones preferentemente juegan, chatean y ven noticias, mientras que las mujeres usan las redes sociales,  buscan información y bajan música y videos.
Según Murata, “otros hallazgos llamativos fueron el extendido uso de Facebook y el bajo empleo de la PC con fines didácticos en el ámbito hogareño”. En el caso de la red social hay que recordar que sus propias reglas establecen que hay que ser mayor de 13 años para poder abrirse un perfil. Sin embargo, la investigación determinó que “cerca del 72% de los niños y niñas postean “Seguido” y “Muy seguido” en las redes sociales desde sus hogares.

Diferencias. En cuanto al lugar de usos se encontró que el 36% de los chicos realizaba actividades con las computadoras de la escuela, mientras que el 74% lo hacía desde un dispositivo hogareño. “Teniendo en cuenta estos datos, debemos considerar que la PC no es principalmente un medio didáctico sino que sigue siendo un elemento lúdico y recreativo. En todo caso sirve como fuente de consulta”, resumió Murata. Algo que se potencia por el hecho de que, incluso al utilizar las computadoras en la escuela, “nos llamó la atención la baja frecuencia de empleo de programas educativos. Básicamente, si usan las TIC durante las horas de clase es para completar tareas escolares o buscar información”.
La investigación también comprobó la continuidad en el mundo informático de algunas diferencias de género “clásicas”: por ejemplo, con la mensajería instantánea. “Nos llamó la atención la alta cantidad de chicos que se mensajean en forma cotidiana. Y también una diferencia entre los sexos: las niñas la emplean en el 61% de los casos y los varones en el 51%”.
Todas estas actividades y preferencias se establecieron en un universo de personas que tienen un considerable acceso a herramientas digitales, ya que el trabajo define en su introducción que “en Argentina, casi el 80% de los hogares cuenta con computadoras y el 57% tiene conexión a internet”.