CIENCIA
CIENCIA

Vida, agua y oxígeno: la NASA despejó dudas sobre los siete nuevos planetas

Tras el descubrimiento multiplanetario de Trappist-1, expertos y científicos de la agencia espacial contestan los interrogantes.

0223_nuevos_planetas_g_afp
Nuevos planetas | AFP
La NASA anunció ayer el primer sistema conocido de siete planetas del tamaño de la tierra alrededor de una sola estrella. Esto causó conmoción a nivel mundial y también desconcierto. Por tal motivo, científicos y expertos de la NASA respondieron las incógnitas por la red social Reddit.

Entre las declaraciones más fuertes que hicieron los especialistas fue afirmar que "la cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", dando por sentado que este descubrimiento tarde o temprano llegará. 

Los investigadores sostuvieron que es un "descubrimiento establece un nuevo récord de mayor número de planetas en zonas habitables que se encuentran alrededor de una sola estrella fuera de nuestro sistema solar".

 "Todos estos siete planetas podrían tener agua líquida en las condiciones atmosféricas adecuadas, pero las probabilidades son más altas con los tres en la zona habitable", agregaron.

El sistema de planetas está "relativamente cerca" de la Tierra, a unos 40 años luz, en la constelación de Acuario. Por tratarse de planetas fuera de nuestro sistema solar, son referidos como exoplanetas. "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!".

Ante la consulta sobre la posibilidad de encontrar vida en los exoplanetas, la NASA respondió con una cita de su carta que afirma: "Provee la más amplia difusión posible y apropiada de la información concerniente a sus actividades y los resultados de la misma", así que sí, informaríamos al público.

La NASA contestó también a la posibilidad de "que haya signos de una atmósfera rica en oxígeno". La agencia espacial sostuvo que "va a pasar un tiempo antes de encontrar un ambiente rico en oxígeno. El Telescopio espacial James Webb tiene pensado su lanzamiento en el otoño de 2018, por lo que tendremos que esperar para probar hasta algún tiempo después de eso. Resulta que algunas atmósferas ricas en oxígeno que pueden existir no son creadas para la vida, por lo que asociar el oxígeno requerirá cuidado. ¡Espero que podamos encontrar, identificar y anunciarlo en pocos años!".