CIENCIA
brote en china

La OMS estudia si la gripe aviar se contagia entre las personas

Alta. Una niña de 7 años, el primer caso de gripe H7N9 en Pekín.
|

AFP
Expertos de la OMS estudian en China si el virus de la gripe aviar H7N9 se transmite entre las personas, después de que se registrara el caso de tres familias con más de un miembro aparentemente infectado, aunque minimizaron los temores a que se produzca una pandemia. “Lo que ignoramos es el tamaño de la parte sumergida del iceberg”, declaró en una rueda de prensa Michael O’Leary, representante de la OMS en China.
Antes de los 96 casos de infección registrados en China, la cepa H7N9 de la gripe aviar no se había transmitido al ser humano. Este virus ya causó 18 muertes, principalmente en el Este del país, en Shanghái y en los alrededores. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el H7N9 se propagó al menos a cuatro provincias y a Pekín y Shanghái, las dos principales metrópolis del país más poblado del mundo. Aunque su avance es lento, cada día se anuncian nuevos casos.

Alerta. Los “brotes familiares” (varios infectados en una misma familia) preocupan especialmente a los especialistas ya que podrían ser la primera prueba de una contaminación entre humanos, una hipótesis temida ya que podría desencadenar una pandemia. Un equipo de 15 especialistas extranjeros se encuentra sobre el terreno para intentar reunir información sobre la cepa H7N9.
Al menos en dos de los tres “brotes familiares”, un miembro de la familia está infectado mientras que otro presentó síntomas “similares en el plano clínico y se supone que son los del H7N9”, dijo O’Leary. Entre las cuestiones cruciales por resolver se encuentra el hecho de que algunas de las personas que enfermaron parece que no tuvieron ningún contacto con aves de corral infectadas.
“El primer objetivo de las investigaciones es determinar si el H7N9 se propaga efectivamente a un nivel inferior, entre humanos. Pero por el momento nada lo indica si no son estos escasos ejemplos de brotes familiares”, explicó Michael O’Leary. “Las pruebas muestran todavía que las aves de corral son la vía de transmisión, incluso si los epidemiólogos no establecieron aún una manera (de contagio) clara y sólida”, añadió.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió a las autoridades que tomaran medidas eficaces para limitar la propagación del H7N9, anunció el Comité Central del Partido Comunista Chino