CIENCIA
Fertilización In Vitro

La primera ‘bebé probeta’ cumple 40 años: “Asusta pensar que todo empezó conmigo”

El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, la primera niña concebida por fertilización in vitro. Desde esa fecha, ocho millones de bebés vinieron al mundo gracias a esas técnicas. Entrevista exclusiva con Brown.

20180721_1327_ciencia_image1
Celebracion. En el día de su cumpleaños, Louise Brown participará de una charla en el Museo de Londres. | Empica

La noticia de su nacimiento irrumpió con la potencia de un hito y generó una verdadera conmoción a nivel mundial. Era el 25 de julio de 1978 y la británica Louise Brown se convertía en el primer ser humano concebido en un “tubo de ensayo”. Y así como abría la puerta a la esperanza de millones de parejas con problemas de fertilidad, surgían detractores que consideraban a la beba “antinatural”: cuarenta años atrás, la unión de un óvulo y un espermatozoide fuera del cuerpo humano y la posterior implantación del embrión en el útero materno –fertilización in vitro (FIV)– provocaba las fantasías más descabelladas.

Hoy nadie duda de su eficacia y seguridad: en el mundo ya nacieron unos 8 millones de bebés gracias a las técnicas de reproducción asistida, según datos de la última reunión de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana. En la Argentina, se estima que fueron 30 mil. “Cuando nací me hicieron unas cien pruebas para comprobar que todo estuviera bien. Pero después me realizaron pocos estudios a lo largo de mi vida. No hay nada raro o diferente en mí ni en ningún otro niño nacido por FIV”, explica la propia Louise Brown a PERFIL por mail. Aunque su nacimiento marcó un antes y un después en el campo de la reproducción humana, Louise asegura que la mayor parte del tiempo lleva una vida normal: “Trabajo de 9 a 5 en una oficina de correo de Bristol, mi ciudad natal. Luego me ocupo de mis hijos Aiden y Cameron, de 4 y 10 años. Lo único inusual son las consultas y requerimientos que recibo de todas partes del mundo debido a cómo fue mi nacimiento”.

La hija de Lesley y John Brown se hizo famosa en el mismo momento del parto. La cesárea que le realizaron a su mamá fue filmada y las imágenes de la recién nacida llegaron a la televisión y se multiplicaron en los medios gráficos de todo el mundo. La pareja había intentado sin éxito un embarazo durante nueve años y por eso no dudó en aceptar el tratamiento experimental propuesto por Patrick Steptoe y Robert Edwards, dos eminentes científicos que llevaban casi una década investigando en el tema. Por sus aportes en el campo de la medicina reproductiva, en 2010 Edwards recibió el Premio Nobel de Medicina (Steptoe ya había fallecido).

Nueva era. En la actualidad no hay que ser un experto para hablar de inseminación artificial, embriones congelados o úteros de alquiler; sin embargo, estos procedimientos complejos siguen despertando dilemas que van más allá de lo científico. A Louise, sus padres le contaron la historia de cómo fue concebida cuando tenía 4 años, pero ella cree que recién a los 10 empezó a comprender los cambios sociales y médicos que produjo su nacimiento. “Me mostraron el video del día que nací justo antes de que ingresara al colegio. Sentían que la gente de la escuela lo mencionaría y que yo debía tener cierta información”, explica, y aclara que de niña nunca tuvo fantasías al pensar que había sido gestada en una probeta.

—¿Cómo recomienda abordar con los niños que nacen por FIV la cuestión sobre la forma de su concepción?
—Muchos padres me hacen esta consulta. A diferencia de lo que me pasó a mí, hoy es algo mucho más simple dado que la FIV es sumamente común y hay enormes chances de que estos chicos conozcan a otros que nacieron igual que ellos. Creo que enfatizar cuánto los desearon y que atravesaron muchas cosas para tenerlos es una manera de demostrarles cuán amados son.

Louise se reconoce como una “embajadora” de la reproducción asistida, aunque no sea algo que ella haya elegido. “Mi nombre está irremediablemente asociado a sus inicios y me invitan a dar charlas y piden entrevistas casi todos los días. Como Steptoe, Edwards y mis padres ya murieron, siento que mantengo vivas sus memorias y legados hablando sobre mi nacimiento. Mi sola presencia demuestra que no hay nada de raro en la concepción a través de estas técnicas”, resalta.
—¿Qué piensa sobre los avances realizados en el campo de la reproducción asistida en estos cuarenta años?
—Mi madre se sorprendería por cómo evolucionaron las técnicas de reproducción asistida… ¡y a veces asusta pensar que todo empezó conmigo! Es importante que médicos y científicos sigan brindándoles esperanzas a aquellos con problemas de fertilidad.

—¿Hay algo que le moleste de haber sido la primera persona nacida por FIV?
—¡A veces los periodistas hacen muchas preguntas! Más allá de eso, la mayoría de las personas son respetuosas y entienden que no elegí estar en esta posición. Lo único que hice fue nacer.

Exposición y charlas
Para celebrar el 40º aniversario de la Fertilización in Vitro (FIV), el Museo de Ciencias de Londres inauguró una exhibición dedicada especialmente al tema, que se podrá visitar entre julio y noviembre de este año. En el marco de la muestra, el  miércoles 25 de julio de 2018 Louise Brown celebrará su cumpleaños participando de una charla, abierta al público, que mantendrá con Roger Gosden, experto en infertilidad femenina y ex estudiante de doctorado del mismísimo Robert Edwards.

Además, en la Argentina, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de la UBA realizará la jornada científica “A 40 años de la tecnología reproductiva humana” el 16 de agosto, de 14 a 18, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (Junín 956, PB, CABA). Los disertantes serán los especialistas Stella Lancuba, Daniel Salamone y Luisa Barón. Para participar, se requiere inscripción previa por teléfono al 5287-4821 o vía email a: [email protected].

 

(*) Nota publicada en PERFIL el sábado 21 el julio de 2018.