CIENCIA
Pandemia de coronavirus

Laboratorios aseguran tener materias primas para los próximos meses

Ante el cierre de fronteras, empresarios locales lograron abastecerse para continuar con la producción. En marzo se duplicaron las ventas de paracetamol.

20200329_produccion_farmacos_cedoc_g
Desafío. Continuar con la producción de fármacos, cuando la materia prima es importada. | cedoc

La crisis generada por el avance del Covid-19 también pone a prueba a la industria nacional de medicamentos. La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) sostiene que más de la mitad del mercado es abastecido por empresas de capital nacional. Si bien el país cuenta con algunos productores de materias primas para medicamentos, la mayoría de las materias primas proviene del exterior, explica Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la cámara empresarial.

Los principales países de origen de estas materias primas son India, China, Alemania, Italia y Corea del Sur. Todos están siendo afectados por el avance del Covid-19. India, uno de los principales proveedores de Argentina, cerró sus fronteras el jueves.

“Hasta ahora estábamos trayendo materias primas a través de dos aerolíneas internacionales pero esta semana nos informaron que se suspendieron los embarques hasta el 15 de abril”, explicó el dueño de un laboratorio a PERFIL.

A pesar del contexto, en la industria aseguran que los empresarios locales lograron abastecerse de materias primas del exterior para al menos los próximos meses. La industria pide llevar tranquilidad a los pacientes.

Franciosi dijo a PERFIL que “toda la industria está comprometida en la fabricación de medicamentos. Los laboratorios están trabajando tres turnos, todos los días, y están abastecidos de materias primas para seguir produciendo”.

La industria busca evitar que los pacientes o consumidores salgan a “stockearse” de medicamentos, lo cual podría generar escasez de algunos productos, aseguran. En cuanto a los tratamientos especiales, “la oferta de oncológicos en el país es amplia y variada”, sostuvo Franciosi.

PERFIL consultó al Ministerio de Salud si el organismo preveía controlar que los laboratorios cumplan con el abastecimiento de medicamentos indispensables, como los oncológicos o retrovirales, entre otros. Al cierre de esta edición, la cartera de Ginés González García aún no había respondido.

Ante la consulta de este medio, uno de los laboratorios especializado en la producción de retrovirales para pacientes con VIH confirmó que ante el avance del Covid-19, adelantó compras de materia prima al exterior para producir todo el stock anual de medicamentos en los próximos meses y adelantarse a una posible agudización de la crisis.

Franciosi asegura que la industria ya mantuvo conversaciones con el Gobierno para que el Estado garantice vuelos de Aerolíneas Argentinas para abastecer a los laboratorios de materias primas de los países que no cierren sus fronteras, en caso de que la crisis se extienda.

Otro desafío será garantizar la medicación de algunos pacientes que realizan tratamientos especiales con medicamentos que no se producen en el país. “Estamos trabajando con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que establezca protocolos que aceleren los trámites de importación de estos medicamentos”, dijo Franciosi.

Por decisión del Gobierno, durante el período de crisis debido al Covid-19, determinados productos “críticos” que elabora la industria nacional deberán ser entregados al Ministerio de Salud: sueros y paracetamol, además de los respiradores para asistencia mecánica de pacientes por dificultades para respirar.

En lo que va de marzo, de acuerdo a fuentes del sector, ante el avance del coronavirus, las ventas de paracetamol se duplicaron. El “stockeo” individual es la única explicación, aseguran las fuentes. En enero, los laboratorios habían vendido a sus distribuidores 656.367 unidades de paracetamol. En marzo, las ventas llegaron a 1.264.424 unidades.