CIENCIA
Para smartphones y tablets

Lanzan una aplicación que facilita fiscalizar elecciones

Política. Con esta app se podrá verificar fácilmente que no haya fraude en las elecciones.
| Cedoc

El día de las elecciones la presión sobre los miles de fiscales voluntarios que acompañan las mesas de votación con la misión de evitar los fraudes es más que alta. Por esa razón, y con la intención de facilitar la actividad del domingo de elecciones, los principales directivos del Sindicato de los Informáticos (Sutira) acaban de presentar una herramienta informática simple: “Fiscalizando Argentina”.
Según explican desde el gremio informático, “esta aplicación estará disponible –en forma gratuita– para que los delegados de los partidos políticos puedan fiscalizar de la forma más eficiente posible las próximas elecciones presidenciales.
En la presentación se detalla que “los fiscales partidarios pueden bajarse la aplicación, que está disponible para smartphones con sistema Android y también iOS e ingresar al sistema usando una simple cuenta de Gmail o Facebook”.

Luego de completar unos pocos datos, al final del día de los comicios basta con ingresar los resultados de la mesa fiscalizada en el sistema online para que todos los conteos de votos sean recopilados por internet, en el centro de cómputos de Sutira.
Esos resultados, distribuidos por mesa y por escuela, estarán disponibles y podrán ser consultados desde la web por todos los interesados. Y con este sistema cada partido político podrá verificar todos los resultados, ya sea consultando por provincia, por establecimiento, por mesa o por fiscal partidario. Los interesados en utilizar esta app deben escribir a [email protected].
También se presentó otra aplicación para la tablet y el celular de los interesados en seguir el debate político. Se trata de Política Directa, desarrollada por un grupo de emprendedores que busca “poner al alcance de la mano de cada ciudadano toda la información disponible de los candidatos en un espacio de fácil acceso”, explicó Germán Quinteros, uno de sus responsables.