CIENCIA
a traves de smartphones

Lanzan una app gratuita para saber cuándo viene el colectivo

En CABA está disponible para más de veinte líneas.

Comodidad. La app le da ventajas al pasajero y le permite saber a qué hora pasará el colectivo.
| Enrique Abbate

Aunque Argentina suele ser un país de incertidumbres, pocas cosas hoy resultan tan azarosas como saber cuándo llegará a la parada el próximo colectivo. Sin embargo, esa falta de información está comenzando a quedar atrás gracias a la aparición de aplicaciones gratuitas que informan cuánto tiempo habrá que esperar en la parada y a las que se puede acceder a través de un smartphone o tablet con acceso a internet.

“Entre el 60 y el 70% de los colectivos de toda la Argentina ya tienen instalado algún sistema de minicomputadoras con GPS, que le van informando al conductor si está yendo atrasado o adelantado en su recorrido de acuerdo a los tiempos óptimos estimados por la empresa”, le explicó a PERFIL Agustín Bermúdez, director de Efisat, una compañía especializada en logística de transporte que desarrolló la aplicación  Cuándo llega.

“En los últimos años, cada vez más esa información geográfica se transmite –usando un simple celular con conexión de datos–  hasta las computadoras de los responsables de despacho que trabajan en las terminales de las empresas”, sostuvo. Con los datos de dónde se encuentra el vehículo y cómo circula en función del horario, se puede calcular cuánto tardará un colectivo en llegar a la parada. Cuando una empresa de transporte dispone de esta información, es simple publicarla para que los pasajeros puedan verla y planificar mejor su viaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Información. Los responsables de la compañía explican que se trata de una prestación en pleno crecimiento. “Actualmente, a través de la app, se puede acceder a la información de unas 30 líneas que circulan por diversas capitales de varias provincias, como Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe y también en CABA y Gran Buenos Aires. Recibimos más de un millón de consultas mensuales”. El servicio ofrece la información a través de una app que puede descargarse en forma gratuita en celulares con Android desde http://bit.ly/1nCOs22. Y, si se quiere consultar por internet, es necesario entrar a http://www.cuandollega.net/. Para la ciudad de Buenos Aires se puede conocer en qué momento llegarán los colectivos de líneas como 32, 95, 124, 143, 152, entre otras.

Pero Bermúdez asegura que esto es sólo el comienzo: “Con la mayor adopción de smartphones y si las empresas entienden que pueden competir mejor al ofrecer un nuevo servicio a sus pasajeros, calculamos que en 24 meses la mayor parte del transporte estará publicando online y en tiempo real la ubicación de sus colectivos. Además, en algunos casos, las propias autoridades municipales de transporte impulsan este paso”. De hecho, el gobierno de Rosario cuenta con un sistema similar (cuandollega.globant.com).

Saber cuánto tiempo habrá que esperar hasta que pase el próximo colectivo no sólo es una comodidad para el pasajero, sino que –especialmente en horarios nocturnos– también ayuda en otros aspectos, como la seguridad. “En lugar de esperar 30 minutos en la calle, es mejor pasar ese tiempo en la casa o en un bar”, concluyó Bermúdez.