CIENCIA
Propuesta Argentina

Lanzan una campaña para sumar emojis de niñas y niños jugando

Es porque no hay disponibles símbolos que muestren a los chicos realizando actividad deportiva saludable al aire libre.

2018-11-03 Emojis
nuevos emojis | Cedoc

En cada chat, correo o texto escrito –solo de WhatsApp se mandan 29 millones de mensajes diarios– se emplean cientos de emojis para transmitir contexto, emociones y sentimientos. Sin embargo, entre tantas opciones ninguna imagen ilustra una escena común y cotidiana: niños jugando.

Y esta falta se hace sentir ya que hay datos de Google que indican que las búsquedas de la expresión “niños jugando” supera en más de cuatro veces las búsquedas de cualquier otra persona en movimiento. Incluso se escudriña más el concepto de “niño en una hamaca” que “persona en bicicleta”, que es, actualmente. la imagen más usada para simbolizar personas en movimiento.

Buscando suplir esa falta, Fundación Arcor, Plaga Digital y Social Media Trends se unieron para presentar una solicitud formal frente al Unicode Consortium, la entidad que es la administradora mundial de estos símbolos.

El pedido, que va acompañado de una campaña global para sumar apoyos a la solicitud, busca que el actual catálogo de emojis disponibles incorpore uno que ilustre a las de “niñas y niños jugando”.

“Esta campaña tiene doble importancia”, comentó la doctora Roxana Morduchowicz, especialista en comunicación y cultura juvenil. “Por un lado busca maneras constructivas de representar a los chicos en el universo digital. Lejos de los estereotipos y representaciones negativas, la imagen de “niños jugando” define a los niños por lo que más disfrutan. Por otro lado enfatiza la importancia de evitar que las pantallas monopolicen el tiempo libre de los chicos”.

O sea la imagen propuesta coincide con la recomendación internacional de no incluir pantallas en la vida diaria de los niños pequeños, y, en cambio, promover las actividades motrices, en la realidad real antes que en la virtual.

Para los propulsores de la campaña, el emoji de “niñas y niños jugando” será muy valorado por padres, abuelos, docentes, profesionales y adultos que trabajan o tienen alguna vinculación con chicos.

"Con esta iniciativa buscamos visibilizar una dimensión de la niñez incluida en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que reconoce el derecho de los chicos al descanso, al esparcimiento y al juego. Necesitamos que el lenguaje y los símbolos más utilizados para la comunicación digital también reflejen este derecho. La campaña busca poner en la agenda pública la importancia que tiene el juego para el desarrollo saludable de la niñez”, explicó Santos Lio, gerente regional de Inversión Social de Arcor.

Para los propulsores de la campaña, el emoji de “niñas y niños jugando” será muy valorado por padres, abuelos, docentes, profesionales y adultos que trabajan o tienen alguna vinculación con chicos. Y predice que será muy utilizado como símbolo de los derechos del niño, especialmente durante 2019, año que celebrará el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

► Para impulsar el emoji,  se puede firmar una petición en Change.org o visitar el sitio https://www.fundacionarcor.org/emoji/, donde un video explica la idea en detalle y ofrece varias herramientas para compartirla.