CIENCIA
Dólar en Argentina

Las crisis económico-financieras, un riesgo para el corazón

Existe una fuerte asociación entre las crisis económico-financieras y el incremento de muertes causadas por infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Crisis económica e infarto
Las crisis tienen un impacto negativo sobre la salud cardiovascular de la población | G.P.

En los próximos meses mucho se discutirá sobre cómo la suba del dólar y la crisis económica afectará al crecimiento del país o a la reelección presidencial. Pero se hablará muy poco sobre los efectos adversos que causan los fuertes sobresaltos financieros en la salud cardiovascular de los argentinos.

Justamente, las máximas autoridades de las dos grandes asociaciones de cardiólogos, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología, pidieron en mayo al Ministerio de Salud "implementar estrategias para mitigar los posibles efectos adversos de la incertidumbre financiera sobre la salud del corazón".

Este efecto no es nuevo. Diversos estudios científicos señalan que existe una fuerte asociación entre las crisis económico-financieras y el incremento de muertes causadas por infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV). Incluso, investigaciones muy recientes registraron ese fenómeno durante las crisis económicas que hicieron caer el PBI de Grecia, Islandia y también en la Argentina.

“Durante 2002 en el país se registró una mayor hospitalización por infartos”, le explicó a PERFIL Álvaro Sosa Liprandi, miembro de la FCA. “Por eso en 2012 publicamos en la Revista Argentina de Cardiología un estudio que comparaba tres décadas de datos económicos y eventos cardíacos”.

Tras analizar las tasas de mortalidad cardiovascular de los últimos treinta años, encontraron un marcado descenso, sostenido a lo largo del tiempo y que ronda el 35%. “Pero descubrimos que hubo dos períodos donde esas mejoras se detuvieron e, incluso, se revirtieron levemente: uno durante la crisis del sudeste asiático, en 1997-1998, y el otro tras la salida de la convertibilidad”, detalló Liprandi. En ambos casos se estableció una asociación entre el descenso del PBI del país y un aumento en la tasa de mortalidad cardiovascular y la cantidad de ACV.

Advertencia. En el reciente comunicado, firmado en conjunto por los doctores Jorge Tartaglione, presidente de la FCA Argentina; y Ricardo Migliore, máximo directivo de la Sociedad Argentina de Cardiología, se recordó que hay estudios científicos realizados durante las crisis económicas de Grecia, Irlanda del Norte y Argentina que mostraron el impacto que tienen sobre la salud de las personas.

“Son estudios que permitieron establecer un vínculo entre el estrés psicosocial -es decir el que se genera a partir de la interacción social de las personas- y un mayor riesgo de enfermar. En particular, las investigaciones constataron un aumento de la morbi-mortalidad por causas cardiovasculares en períodos de incertidumbre financiera", detallaron.

Por eso, ante las turbulencias económicas, desde la FCA y la SAC pidieron al Estado que “actué con diligencia para evitar posibles efectos adversos sobre la salud cardiovascular". Y sugirieron medidas concretas como facilitar el acceso a servicios de salud de calidad, mejorar estrategias de prevención y controlar los factores de riesgo a nivel individual y poblacional.Esta situación requiere de un sistema temprano de información basado en el monitoreo de los problemas prioritarios de salud, incluyendo las enfermedades cardiovasculares", concluyeron.