CIENCIA
gabriel rabinovich, biologo

“Las terapias personalizadas son el futuro de la oncología”

El científico del Conicet habla sobre su trabajo publicado en la revista Cell y la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos.

De portada. La revista Cell dedicó su tapa al trabajo de Gabriel Rabinovich y su equipo acerca de los mecanismos de escape de los tumores.
| Gentileza Ministerio de Ciencia

En 2004, el biólogo argentino Gabriel Rabinovich. actual director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental y su equipo demostraron que una proteína, la Galactina 1 (Gal-1), era la responsable de que las defensas del organismo atacaran a las células cancerosas. Ahora, diez años después, la prestigiosa publicación Cell dedicó su tapa a otro trabajo del equipo de Rabinovich, en el cual describe por qué algunos tumores no responden a las terapias convencionales, lo que marca un nuevo hito en la lucha contra el cáncer.
Para crecer, un tumor necesita de grandes cantidades de oxígeno. Para eso, estimula la formación de vasos sanguíneos (angiogénesis), que crecen por la acción de una molécula denominada Factor de Crecimiento del Endotelio (VEGF, por sus siglas en inglés). La descripción de este mecanismo permitió desarrollar terapias para contrarrestar su efecto: anticuerpos monoclonales. Pero el gran problema es que muchos tumores, como el de pulmón, no responden a este tratamiento. “Lo que básicamente nuestro trabajo demostró es que cuando se bloquea el VEGF entra en acción la Gal-1 que se une a los mismos receptores a los que se unía el VEGF y realiza la misma función; es decir, permite que el tumor siga creciendo”, explicó Rabinovich. 

Para evitar esta angiogénesis compensatoria el equipo desarrolló un anticuerpo monoclonal anti Gal-1 y lo administró a ratones conjuntamente con uno anti-VEGF.  De esta forma, logró que el tumor refractario se vuelva sensible a los siete días de comenzado el tratamiento. Este anticuerpo monoclonal anti Gal-1 fue patentado por el equipo del Conicet y hoy están en conversaciones con varias empresas farmacéuticas para su desarrollo.
Nacido en Villa Cabrera, Córdoba, Rabinovich se formó en la Universidad Nacional de esa provincia y realizó toda su carrera en el país. El año pasado recibió el premio Konex de Platino en Ciencias Biomédicas. Tiene 141 trabajos científicos publicados, ocho patentes y va por más. “Mi sueño es ir a una farmacia en unos años y poder ver una droga contra el cáncer que incluya nuestro anticuerpo monoclonal”, le dijo a PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo serán en el futuro los tratamientos contra el cáncer? “Creo que lo que se viene es la oncología personalizada, que se pueda detectar qué es lo que expresa y lo que resiste cada tumor”, vaticinó el investigador.  Para Rabinovich, el éxito de la investigación radica en el trabajo en equipo. “Los once autores del paper son de nuestro laboratorio. La verdad es que si hay algo que debemos reconocer en esta Argentina que a veces cuestionamos es la gran cantidad  y calidad de jóvenes científicos”, concluyó.