CIENCIA
Ministro de Salud de la Nación

Lemus: "La entrega gratuita de tratamientos sigue y está garantizada"

El titular de la cartera de Salud se defendió de las críticas a su gestión.

0304_lemus_g
Lemus | Cedoc

“Nos están atacando sin sentido. Están hablando como si se hubiera terminado el Programa Remediar cuando la realidad es que fue reemplazado”. De esta manera, Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, se defendió de las críticas a su gestión. “Hay que llevar tranquilidad a la población: la compra y entrega gratuita de medicamentos por parte del Estado sigue y está garantizada”, le dijo ayer Lemus a PERFIL antes de la reunión de seguimiento de gestión con el presidente Macri en Olivos.

 —¿Por qué se puso fin al Programa Remediar? 

—El ex Programa Remediar se financió con un crédito del BID, que finalizó en 2015. Como era muy importante seguir entregando medicamentos en el primer nivel de atención, se implementó CUS medicamentos. No hubo ningún cambio, se están distribuyendo a las provincias todos los medicamentos que tenía el ex Programa Remediar más otros nuevos que agregamos para actualizar el vademécum. Se optó por financiar el Programa con fondos del Tesoro, lo que nos permite evitar costos adicionales de la operación de crédito y, además, mejorar las normas de competencia y transparencia para la compra. A tal punto que en 2014 se compraron más de 300 millones de unidades de medicamentos por US$ 44 millones y en 2016 se adquirieron el doble por casi el mismo valor: US$ 45 millones. Además, Remediar tuvo sus problemas. Cuando ingresamos nos encontramos con un informe de la AGN muy crítico de este Programa que dio origen a una denuncia penal (N.d.R. contra el ex ministro de Salud  y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Pero las provincias denuncian retrasos en la entrega de medicamentos y hasta algunos faltantes... 

—En 2015 no hubo una licitación para adquirir medicamentos esenciales. Cuando ingresamos a la gestión, nos encontramos sin stock y empezamos a tramitar la licitación. Esto trajo problemas de retraso en algunas entregas. Esperamos que para mayo el 100% de los productos estén en todas las provincias.

—¿Se va a dejar de dar prioridad a los laboratorios públicos de producción de medicamentos?

—No, no dejamos de cumplir con las compras a los laboratorios públicos. Incluso, en los casos de los tratamientos contra la tuberculosis el Gobierno en diciembre hizo un convenio con Río Negro a partir del cual la Productora Zonal de Medicamentos (Prozome) proveerá al Estado Nacional los medicamentos necesarios. 

—La Sociedad argentina de Hematología denunció el faltante de drogas oncológicas. ¿A qué se debe?

—Estamos distribuyendo medicamentos oncológicos normalmente. Las dificultades pueden ser con muy pocos que no se consiguen en el mercado por falta de producción. Por eso, la Anmat sacó una resolución obligando a los laboratorios que dejen de  producir o importar alguna droga que avisen seis meses antes.

 —Un análisis de Isalud identificó que sólo se había ejecutado el 59% del presupuesto 2016 de salud...

 —Esa información es incorrecta. Nosotros hemos ejecutado el 95% del presupuesto del ministerio, incluso sobre el promedio histórico. 

—¿Se va a dar marcha atrás con la Ley de genéricos? 

—No, de ninguna manera. No tenemos ninguna idea de modificar la Ley de genéricos. Es fundamental no sólo en Argentina sino en todos los países. Descarto esa versión.