CIENCIA
informe de cisco

Los datos móviles crecerán catorce veces en el país para 2018

Online. El tráfico de datos móviles crecerá un 68% anual.
| Cedoc perfil

El crecimiento de la cantidad de smartphones y tablets está disparando el consumo de datos móviles. Tanto, que se espera que para dentro de cuatro años este tráfico de información sea once veces mayor en América latina y hasta catorce veces mayor en Argentina, por encima del promedio de la región. La información se desprende del informe “Tráfico de datos móviles globales del índice de red visual de Cisco para los años 2013 a 2018” que presentó esta semana Cisco. Esto significa que por segundo año consecutivo el crecimiento de datos móviles en el país se ubicará por arriba del 100% año sobre año.
“El tráfico móvil global y en América latina continuará creciendo de manera significativa, con un aumento de casi once veces durante los próximos cinco años. En Argentina, el crecimiento del tráfico móvil será aún mayor hasta alcanzar un crecimiento anual del 68%”, explicó Gonzalo Valverde, gerente regional de Ventas de Proveedores de Servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay.
Según el informe, el uso del video móvil será aún mayor, ya que para 2018 representará el 71% del total del tráfico móvil en la Argentina. Las expectativas son enormes ya que este crecimiento supone grandes oportunidades para mejorar la comunicación entre personas, datos y procesos en lo que se denomina “internet de las cosas”, generando nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida, la seguridad, la salud y el comportamiento de las empresas.
El aumento proyectado en tráfico móvil se debe en parte al continuo crecimiento en el número de conexiones de internet móvil, tales como dispositivos personales y conexiones de máquina a máquina (M2M), que excederán los 10 mil millones para 2018 y serán 1,4 veces mayores que la población mundial (Naciones Unidas estima 7.600 millones para 2018).
Sobre lo que significa este volumen de información, Cisco aclaró que un exabyte es una unidad de información o almacenamiento de cómputo igual a un quintillón de bytes. La tasa anual de 190 exabytes de tráfico de datos móviles del informe para el año 2018 es el equivalente a 42 trillones de imágenes, o quince imágenes diarias por persona en un año; o 4 trillones de video (más de un videoclip diario por persona por año). La cantidad de tráfico agregado a internet móvil entre 2017 y 2018 es 5,1 exabytes por mes