CIENCIA

Los especialistas explican por qué llueve tanto

Esa combinación extraordinaria se suma al cambio climático global y explica el porqué de tanta lluvia en toda la costa sudamericana.

Un colectivo se hace camino entre las aguas
| Télam

La seguidilla asusta. En poco más de medio mes se sobrepasaron, y por mucho, los promedios históricos de lluvias para febrero en varias zonas del país, lo que lleva a eventos extremos e inusuales como el trágico desprendimiento de tierra y barro de Comodoro Rivadavia o la increíble y selectiva inundación de ciertos barrios de la Ciudad de Buenos Aires dos veces en una misma semana –casualmente los más propensos a anegarse por cuestiones de infraestructura–, hecho que la dejó a un paso de romper el récord de lluvias para este mes. Y todavía faltan nueve días para que finalice.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hay excesos de lluvias también en Entre Ríos, todo el noreste y el sur de Buenos Aires, buena parte de Santa Fe, Córdoba, La Rioja y el este de Salta. El alerta meteorológico de ayer por lluvias fuertes estaba destinado a buena parte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.

Por qué. Aunque a la hora de buscar responsables el villano preferido es el cambio climático global, el fenómeno es tan general que meteorólogos y especialistas en clima prefieren explicaciones de orden un poco más práctico. En concreto, se apunta entonces al fenómeno de El Niño –que cambia la circulación atmósferica global a partir de un calentamiento puntual del Océano Pacífico a la altura de los trópicos– y a una elevación de temperaturas en el Océano Atlántico.

La secuencia sería así: “Que el Atlántico esté más caliente implica una mayor evaporación y, por los vientos que vienen hacia la costa oriental de América del Sur, llega más cantidad de vapor al continente. En la medida en que haya más disponibilidad de vapor es probable una mayor frecuencia de lluvias que, además, tendrán mayor intensidad”, aseguró Roberto De Ruyverg, experto en Ciencias de la Atmósfera del INTA.

Más información en la edición impresa