CIENCIA
espectáculos en el cielo

Tras el eclipse de Luna, qué otros fenómenos astronómicos se verán en 2019

Cuáles son los otros espectáculos en el cielo que nos depara este año.

luna de sangre iluminó al mundo en un eclipse total
La luna de sangre iluminó al mundo en un eclipse total. | AFP/AP/Daily Mail

Este año arrancó con un eclipse total de luna, hecho que coincidió además con el perigeo, el punto en que el satélite está más cerca del planeta por lo que se la ve un poco más grande de lo común, como una "superluna". Pero esos son solo dos de los fenómenos astronómicos que van a sucederse en 2019. 

Estos son los fenómenos que se van a apreciar este 2019:

  • 23 de abril: se va a producir la conjunción de la Luna con el planeta Júpiter. Es un fenómeno que podrá observarse a simple vista pero que con un telescopio permitirá ver el hecho más en detalle.
     
  • 6 de mayo: tendrá lugar la lluvia de las Eta Acuáridas, producidas por los fragmentos, meteoroides, desprendidos del famoso cometa Halley (1P/Halley), que gira alrededor del Sol cada 76 años. 
     
  • 2 de julio: eclipse solar total que podrá ser visto desde el Pacífico Sur, Chile y Argentina. El fenómeno tendrá lugar entre las 12:55 a 19:50 horas, aunque será a las 14:23 horas cuando el Sol estará cubierto durante alrededor de dos minutos.
  • 16 de julio: eclipse lunar parcial a las 13:43 que podrá ser observado en Sudamérica, Europa, África, Asia meridional y Australia. Durará 5 horas y media y en su pico cubrirá casi el 60 por ciento del satélite.
     
  • 11 de noviembre: Mercurio transitará sobre el sol, un fenómeno para el que será necesario disponer de un telescopio para ser apreciado.Tendrá lugar entre las 8:35 a 14:04.Este evento no se repetirá hasta 2032 y podrá verse en América, Europa, África y Asia occidental. Sin embargo, se recomienda precaución, ya que es peligroso mirar directamente al Sol, por lo que hay que utilizar un filtro solar adecuado para el telescopio. Este evento no se volverá a repetir hasta 2032.
     
  • 26 de diciembre: eclipse solar anular, y solo podrá observarse en Oriente Medio y Asia.
     
  • 28 de diciembre: la conjunción de la Luna y Venus, que se podrá ver a simple vista.

B.D.N.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite