CIENCIA
inversion de mil millones de pesos

Macri lanzó el plan Innovación Colectiva

Desde la estación espacial de Punta Indio, el Presidente puso en marcha 12 proyectos tecnológicos. Industria satelital, medicina de precisión y energías renovables, los ejes.

20160909_1132_ciencia_punta-indio---pcia-bueno_485886
Apoyo. Varotto, Peña, Barañao, Macri y Vidal, juntos para respaldar el proyecto espacial argentino. | Telam
Desde la base espacial Punta Indio, en la localidad bonaerense de Pipinas, y con el imponente vehículo experimental VEX-5 de fondo, el presidente Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica “que le permitirán a la Argentina enfrentar el gran desafío de crear trabajo, generar inclusión y terminar con la pobreza”.

Los proyectos están contenidos en el marco del programa Innovación Colectiva - Ciencia y Tecnología para Vivir Mejor, que demandará una inversión de $ 1.000 millones, y abarca diversas áreas como educación, acuicultura, urbanización de localidades vulnerables, producción alimentaria, medicina de precisión, genética forense, energías renovables, tecnología para catástrofes, reforma electoral y materiales inteligentes.

El primero de los proyectos está vinculado con la industria satelital. En este sentido, se prevé una inversión de US$ 6 millones para lograr el desarrollo de componentes satelitales a través de empresas argentinas “con el objetivo de contar con autonomía de abastecimiento para el plan espacial y de lograr exportar bienes con alto valor agregado”.

Iniciativa. Durante la visita, Macri recorrió el banco de pruebas y el área de lanzamiento de cohetes de la estación espacial y dialogó con ingenieros, investigadores y el personal técnico que trabaja en el desarrollo de Tronador II, el proyecto espacial más importante de la Argentina y que fue lanzado durante la gestión kirchnerista.

Su objetivo es la creación de toda la infraestructura tecnológica necesaria para el lanzamiento de satélites pequeños de hasta 250 kilos, destinados a la investigación, la observación de la Tierra y el monitoreo de emergencias.

El proyecto depende de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), que Macri transfirió a su llegada a la órbita de Ciencia y Tecnología. Se estima que estará listo en 2020 y su desarrollo posicionará al país para ingresar al selecto grupo de las diez naciones con capacidad para fabricar lanzadores de satélites.

“Este lanzador es una realidad de lo que nosotros somos capaces de hacer. Es una demostración de que somos un país con calidades, cualidades, talento, que en algunos sectores los hemos puesto en marcha durante muchos años y hemos continuado siendo referentes mundiales, como lo somos en todos los desarrollos que tienen que ver con la tecnología del mundo espacial”, sostuvo Macri.

 En la recorrida, el Presidente estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.
“Este es un día para festejar, porque demuestra la decisión política de recurrir a la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de la sociedad y la economía. Esto, en definitiva, hace a la distribución del ingreso y al acceso a una mejor calidad de vida para la población”, destacó Barañao.