Descubrimiento

"Mauritia", el nuevo continente hallado en el océano Índico

Científicos acaban de descubrir una pequeña parte de lo que fue Gondwana, uno de los dos bloques continentales en los que se dividió la Tierra hace 200 millones de años.

0201_mauritia_g
Mauritia | cedoc
“Mauritia” es el nombre del continente descubierto por un grupo de científicos. Se trata de rastros de la antigua Gondwana, que se desintegró hace 200 millones de años. Está ubicado en el sudeste de África, en la Isla Mauricio, en las profundidades del Océano Índico.

Según publicó la revista británica Nature, se encontró un grupo de rocas llamado zircono que data de hace más de 3000 millones años. Los zircones son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes. Estas rocas fueron la clave del descubrimiento, ya que sobreviven muy bien al proceso geológico.

Lewis Ashwal, geólogo de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y líder en la investigación, expresó: “Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta".

"Mauritio es una isla, y no hay rocas de más de nueve millones de años en las islas. Sin embargo, hemos encontrado zircones, que son tan viejos que datan de tres mil millones de años atrás. El hecho de que hayamos encontrado zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente", agregó Ashwal.

Además de Ashwal, participaron Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo (Noruega) y Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias.

"De acuerdo con los nuevos resultados, la ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana, sino, más bien, una ruptura compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución", concluyó Ashwal.