CIENCIA
Dos grandes misterios que estaran vinculados al clima

Mayas y chinos, víctimas del cambio climático

Científicos alemanes aseguran que la desaparición de esas dos culturas están directamente relacionadas a las variaciones meteorológicas. Los vientos provocaron grandes sequías que influyeron en las cosechas y en la hambruna.

0103mayas468
Los mayas pudieron haber sucumbido por el cambio climtico | Cedoc

Paris - El declive de la civilización maya de América Central y de la dinastía Tang, una de las más importantes de la historia china, pudo deberse a los cambios ocurridos en el clima en la región de Asia entre los siglos VII y IX de nuestra era, según un estudio que publicará mañana jueves la revista Nature.

La sequía provocada por los bruscos cambios en el régimen de lluvias, con catastróficas disminuciones de las cosechas y un empobrecimiento casi generalizado, podrían explicar las tensiones profundas que llevaron a la caída de ambas civilizaciones. Un equipo de investigadores dirigido por Gerald Haug, del Geoforschungs Zentrum (Centro de Investigaciones sobre la Tierra) de la localidad alemana de Postdam, llegó a esta conclusión a partir del análisis de sedimentos del lago Huguang Maar, ubicado en la costa suroriental de China.

Las propiedades magnéticas y el contenido en titanio de esas muestras han proporcionado importantes indicaciones sobre la fuerza de los monzones en Asia Oriental, según explican los investigadores. Estos vientos periódicos soplan en invierno hacia el mar y en verano hacia la tierra.

Junto con sus colegas chinos y estadounidenses, Haug constató que en los últimos 16.000 años hubo tres períodos en los que el monzón de invierno fue fuerte y el clima en China seco, principalmente en el momento del declive de la decimotercera dinastía china, la Tang, que reinó entre los años 618 y 907.

Luego de tres siglos de esplendor, esta dinastía famosa por su arte y sus intercambios comerciales con India y Oriente Medio, se extinguió en medio de una revuelta general. Los científicos consideran, además, que las variaciones en el cinturón de lluvias tropicales podrían haber sido globales y explicarían, al menos parcialmente, el fin de la era clásica maya ( años 250-900) en los actuales México y Guatemala.

La gran civilización maya, conocida por sus ciudades-Estado, su escritura jeroglífica, sus artes decorativas, su calendario solar de 365 días y sus pirámides, cayó bruscamente cuando se encontraba en pleno apogeo. Todavía los científicos no se han puesto de acuerdo para explicar la razón de ello.

Fuente: AFP