CIENCIA
Fue en diciembre

Un meteorito provocó una explosión diez veces más fuerte que la bomba atómica a Hiroshima

Ocurrió a fin del año pasado pero tres meses más tarde fue descubierto por especialistas.

Meteorito produjo una megaexplosión en el Pacífico.
Meteorito produjo una megaexplosión en el Pacífico | Twitter

Satélites estadounidenses observaron una pequeña llamarada sobre el Mar de Bering, en el océano Pacífico que, tras investigaciones, descubrieron que se trataba de la segunda mayor explosión de un asteroide registrado en los últimos 30 años.

La bola de fuego gigante golpeó la atmósfera con la fuerza de 173 kilotones, es decir, diez veces la fuerza de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945.

Cayó un meteorito en Cuba acompañado de una fuerte explosión

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho ocurrió el pasado 18 de diciembre y fue capturado por el satélite geoestacionario japonés Himawari-8 pero, sin embargo, la explosión se dio a conocer meses después tras una investigación de las universidades de Western Ontario, Canadá y Queen's University Belfast, en Reino Unido.

Simon Proud, miembro de seguridad de la aviación de la Universidad de Oxford, meteorólogo y especialista en datos satelitales, compartió en su cuenta de Twitter fotos de los registros del satélite japonés.

“Algunas vistas de color del meteorito que voló sobre el Pacífico Norte en diciembre 2018, tomada por #Himawari satélite japonés. El meteorito es muy claro, bola de fuego naranja brillante contra el fondo azul + blanco!”, publicó.


La situación genera una gran incógnita: ¿Cómo puedo haber caido en la Tierra un meteorito de semejante tamaño y no habernos enterado? Si bien fue detectado inicialmente por los satélites de la Fuera Aérea de EEUU y por las estaciones infrasónicas instaladas para detectar posibles detonaciones nucleares. Sin embargo, el CNEOS, que rastrea objetos peligrosos cerca de la Tierra, tardó meses en registrarlo.

Es que, en muchas ocasiones, se necesita analizar para saber exactamente de qué se trata. Además, ocurrió en una zona del planeta lejana a la población, por lo que no habían testigos que pudiesen verlo y reportarlo.

Esta explosión en el Mar de Bering es la segunda más grande registrada en los últimos 30 años. La más grande de todas sigue siendo la del asteroide de Chelyabinsk en Rusia, hace seis años. En esa ocasión el asteroide desató una energía de 440 kilotones, cayó cerca de la ciudad de Chelyabinsk y provocó diversos accidentes y heridos. La onda expansiva y el destello del meteorito de Chelyabinsk causó daños en las personas, como ceguera temporal por el destello y heridas de cristales rotos o escombros.

DR CP