CIENCIA
debera pagar 145 millones de pesos

Millonaria multa a Barrick por el derrame de cianuro en Veladero

Anuncio. El gobernador Uñac informó la sanción a la empresa.
| Gza. gob. San Juan
Desde San Juan
En una medida inédita en Argentina, el gobierno de San Juan resolvió sancionar a la empresa Barrick Gold a pagar una multa de 145.696.000 pesos por el derrame de cianuro ocurrido en Veladero en septiembre de 2015. Fue luego de que el juez de Jáchal, Pablo Oritja, diera a conocer el jueves el procesamiento de nueve empleados jerárquicos de la minera canadiense por “actuar de manera negligente, además de transgredir el artículo 56 de la ley nacional de residuos peligrosos, la 24.051”.
A seis meses de producido el derrame de más de un millón de litros de agua con cianuro en la mina Veladero, a 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan, el gobernador Sergio Uñac anunció ayer una resolución del ministerio de minería de la provincia en la cual se sanciona a la empresa a pagar una multa de 145 millones de pesos. Es a raíz del devenir de la causa que el juez Oritja lleva adelante luego del incidente ambiental. El monto de la multa surge de la base de valores que fija el código de minería.
El mandatario sanjuanino explicó que el dinero de la multa será destinado a un mayor control minero. En tanto, el ministro de minería de San Juan, Alberto Hensel, agregó que “es la multa más alta que se le ha aplicado a una empresa sanjuanina y muy probablemente a una empresa en la Argentina”. Aseguró también que “el código de minería establece claramente cómo se deben aplicar las sanciones ante los incumplimientos que se puedan incurrir en el manejo de una mina”, al tiempo que añadió: “Partiendo de esos principios es como se ha ido graduando el monto de la multa que decidimos aplicar”.
La cifra, aproximadamente 9,3 millones de dólares, es una de las más altas que se han aplicado en Argentina a una empresa. La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile había fijado en 2013 una multa de 16,5 millones de dólares a la empresa Barrick Gold por la contaminación que produciría el proyecto minero binacional Pascua Lama pero luego, en 2014, la multa fue anulada.
Por su parte, fuentes de la minera canadiense aseguraron que no apelará la sanción impuesta por el Gobierno de San Juan “Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”, dijo la empresa en un comunicado difundido ayer tras conocerse la multa. En otro tramo, la compañía aseguró que todas las mediciones realizadas luego del derrame “demostraron que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente”.
La organización ambientalista Greenpeace reclamó al Gobierno de San Juan el cierre inmediato del emprendimiento Veladero, tras la confirmación de la Justicia local de que existió contaminación con cianuro y mercurio en la zona de operaciones.  “Es positivo que el gobierno de San Juan haya tomado por primera vez una medida contra Barrick. Pero la prueba de que hubo contaminación debería llevar a la clausura inmediata del emprendimiento”, exigió Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.