CIENCIA
un indice polemico

Mortalidad materna e infantil: “El objetivo es llevar la tasa a un dígito”

Problema. Los índices de muertes maternas y de recién nacidos continúan siendo muy altos.
| Cedoc

En los últimos años, las tasas de mortalidad materna e infantil han tenido un discreto descenso. En 2013 la razón de mortalidad materna fue de 32 por cada cien mil nacidos vivos. En tanto, la tasa de mortalidad infantil para el mismo año fue de 10,8 por mil nacidos vivos, pero con una variación provincial entre 7,7 x mil en Tierra del Fuego y 14,9 x mil en Corrientes, lo que refleja la inequidad social existente.
“La idea es ayudar a las provincias a que bajen esos índices. Cuando uno pone sobre un diagrama en orden ascendente el porcentaje de necesidades básicas insatisfechas y le agrega la tasa de mortalidad infantil verá que es igual porque en realidad se trata de un problema sociosanitario y educativo. La idea es ver rápidamente si se puede llevar esas tasas a un dígito y disminuir las diferencias entre provincias”, le dijo a PERFIL Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación.

—El aborto inseguro continúa siendo la principal causa individual de mortalidad materna en Argentina. ¿Cuáles son las acciones que se van a implementar para evitar estas muertes?
—El eje estará centrado en la educación sexual y reproductiva. Venimos con una estrategia muy fuerte sobre eso. Toda la parte de comunicación en salud es clave para la promoción, protección y prevención. Estamos trayendo expertos en ese ámbito porque lo queremos profesionalizar.

—A pesar de la sentencia de la Corte, hay provincias donde no se permite el acceso de las mujeres al aborto no punible. ¿El ministerio va a garantizar el cumplimiento de la ley vigente?
—El aborto es un problema de conciencia individual. Tiene una base legislativa (la población dirá qué se va a hacer) y judicial. Haremos cumplir lo que dice la Justicia y también esperaremos la decisión del Poder Legislativo. Depende mucho de cada provincia, pero en general hay protocolos para la acción de los médicos. Y hay médicos que tienen problemas de conciencia no sólo religiosos sino por el juramento hipocrático.