CIENCIA
En La Plata

Novedoso tratamiento contra el cáncer

Se llama terapéutica fotodinámica o cirugía celular selectiva. Se utiliza un láser para activar determinada droga. La voz de los especialistas.

default
default | Cedoc

No se puede hablar de una cura de la enfermedad, sino que esta es una técnica para mejorar las expectativas de vida. Tratamos pacientes que iban a ser mutilados severamente y a otros que les habían dado días. Ocho años después, el 90% lleva una vida relativamente normal en sus casas y en sus trabajos”, se enorgullece el médico oncólogo especialista en radiaciones Horacio Poteca.

La técnica a la que se refiere se llama terapéutica fotodinámica, cirugía molecular o cirugía celular selectiva. Desde 2000, en la ciudad de La Plata 27 pacientes fueron tratados con esta modalidad. Los máximos referentes locales,además de Poteca, son el físico e investigador superior del Conicet Mario Garavaglia y el cirujano Andrés Lamotta.

Este tipo de intervenciones requiere la conjunción de determinada droga y del láser, que no es utilizado para cortar sino para iluminar y activar la droga . Pueden realizarse operaciones tanto superficiales como internas. En este último caso, se utiliza una sonda con una fibra óptica conectada al láser que genera el haz de luz necesario para realizar la reacción fotoquímica.

"La terapia fotodinámica se basa en la aplicación de radiación láser visible (no ionizante) y de una droga fotoactivable que es absorbida preferentemente por las células tumorales, no así por las sanas. Y en presencia de oxígeno de la circulación sanguínea", precisó Garavaglia en una nota publicada por el diario El Día.