CIENCIA
Contaminación

Qué es la marea roja que afecta las costas de Florida

El fenómeno natural provocado por el aumento de microalgas tóxicas en el agua, puso en alerta a las autoridades y organizaciones protectoras de animales

marea roja florida
Autoridades y organizaciones protectoras de animales están en alerta. Miles de peces, tortugas, delfines y manatíes murieron. | AP

La "marea roja", conocida también como Floración Nociva de Algas (FNA), es un fenómeno natural que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo con cierta frecuencia.

El investigador y fisiólogo de la Universidad de Miami profesor Larry Brand, quien estudia desde hace años el comportamiento de las algas en las costas de Florida, explicó que "la 'marea roja' es un alga que necesita nitrógeno y fósforo para crecer de la forma que lo ha hecho". "Esas algas producen una neurotoxina conocida como 'brevetoxina', que mata a animales marinos de pequeños a grandes tamaños y que causa trastornos respiratorios y gastrointestinales en los seres humanos", detalló.

Las microalgas, cuya aparición comienza a mediados del otoño, proliferan bajo ciertas condiciones ambientales como la temperatura del agua, la salinidad, la luminosidad y la disponibilidad de nutrientes, factor que según el profesor Brand fue determinante esta vez. "Siempre están en altamar pero a medida que llegan a las costas se fortalecen y alimentan de la contaminación de tanques sépticos con fugas y líneas de alcantarillado, así como fertilizantes de granjas y césped que terminan en el mar", explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los moluscos filtradores (como las almejas) se alimentan de esas microalgas y terminan concentrando en sus tejidos las toxinas que los convierten en alimento altamente tóxico para quienes los consuman sin generar ningún cambio en su color, olor o textura. Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados no deben ser consumidos por seres humanos.

 

marea roja 20180814
"Marea Roja" en las playas de Florida mata la vida marina

Declaran estado de emergencia en Florida. Once delfines aparecieron muertos presuntamente por los efectos de una intensa "marea roja" que invade la costa oeste de ese estado y que ya dejó miles de peces muertos, confirmó la ONG encargada de la recuperación de los restos. Aunque los expertos no han determinado las causas de las muertes por el avanzado estado de descomposición en el que fueron encontrados los mamíferos, el laboratorio marino independiente MOTE cree que la proliferación de la "marea roja" podría haber enfermado a los animales.

La aparición de una marea roja en la costa oeste de Florida puso en alerta a autoridades y organizaciones protectoras de animales al ser considerada la peor que enfrentó ese estado en la última década tras dejar miles de peces, tortugas, delfines y manatíes muertos. La floración de microalgas que apareció en los condados de Lee, Charlotte, Sarasota y Collier se generó luego de que pequeñas colonias dispersas, que viven entre 30 y 60 kilómetros de la costa, se multiplicaran rápidamente y llegaran a las costas hace aproximadamente un mes.

"Entre el 7 y el 12 de agosto hemos recuperado 11 delfines de nariz botella fallecidos en la costa del condado de Sarasota, en el Golfo de México", dijo la vocera del MOTE, Hayley Rutger, quien no descartó que la proliferación de microalgas tóxicas en el agua sea la causante de los decesos. De acuerdo con Rutger, uno de los delfines encontrados (macho de 12 años de edad) formaba parte de los 170 ejemplares que el laboratorio estudió por más de 40 años en la Bahía de Sarasota, ubicada unos 286 kilómetros al noroeste de Miami.

marea roja 20180814
Trabajos de limpieza de "marea roja"

"Habíamos registrado un año récord de nuevos nacimientos de delfines en la Bahía pero tememos que las cosas estén cambiando", agregó la vocera al detallar que la mayor preocupación es que los mamíferos mueran en circunstancias derivadas de la mortandad que produjo la "marea roja".  Durante la última gran 'marea roja' que se registró en esa zona de Florida entre 2005 y 2006, "el mayor problema fue la disminución en un 90 por ciento de las presas de estos mamíferos". "Ellos terminaron atrapados en las redes de pescadores buscando comida", explicó.