CIENCIA
sandra cauffman, de la nasa

“Podremos usar sus datos para ayudar a salvar vidas”

default
default | Cedoc
“Hacemos investigaciones con los satélites y tenemos tecnología pero lo más importante es el beneficio social de lo que hacemos y usar a los satélites para ayudar a gente en áreas de desastres”,  aseguró Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, quien estuvo en el país durante la Cumbre Regional sobre Contribuciones de la Observación de la Tierra que la Conae y la agencia espacial estadounidense organizaron en la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada.

La reunión tuvo como objetivo conocer a los distintos actores vinculados con el sector y lograr establecer un mecanismo regional que permita compartir información de manera rápida en situaciones de desastres que afectan la vida, la economía y la seguridad. “Hay países que no tienen satélites pero los necesitan, los desastres no tienen fronteras”, destacó Cauffman. “Los satélites ayudan a salvar vidas”, ya que sus datos permiten dar aviso para que las personas evacúen el lugar o se refugien ante un tornado o un incendio, al saber cómo se extiende el fuego y hacia dónde sopla el viento. “Si hay una inundación podemos saber cuán inundado está, cuáles son las áreas afectadas y cuál es la mejor manera llegar para colaborar”.

Cauffman considera que sería ideal tener más satélites en la región,  “Ahora que Argentina va a lanzar el Saocom estamos tratando de establecer un acuerdo para poder utilizar sus datos para el beneficio social de la humanidad”, concluyó.