CIENCIA
La argentina, en el puesto 25 de los estados mas toxicos

Por el cambio climático, buscan que circulen menos camiones

El reemplazo por trenes de carga es una de las medidas en estudio de un plan nacional que el país debe terminar de elaborar para elevar a la ONU.

Canje automotor. Cambiar autos viejos por otros más modernos y eficientes en el uso de combustibles.
| Infografía G.P.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció esta semana un ambicioso plan para reducir un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la inversión en energías renovables para 2030. Se suma así al listado de países que ya presentaron sus propuestas voluntarias de mitigación y adaptación al cambio climático con vistas a la XXI Conferencia de las Partes (COP21), que se celebrará en París, en diciembre.
Argentina está terminando de definir sus compromisos (tiene tiempo hasta octubre de presentar su Plan de Acción Climática), tras una ronda de consultas con ONG’s, sectores académicos y científicos y representantes de las cámaras empresariales. “Es necesario diferenciar las responsabilidades y obligaciones que cada país tiene con respecto a los compromisos a asumir en materia de mitigación al cambio climático. Creemos que podemos asumir un compromiso más ambicioso, si existe cooperación de los países desarrollados. Argentina es responsable apenas del 0,88% de las emisiones mundiales, mientras que China, Estados Unidos, India y Rusia suman el 45% del total de las emisiones que contribuye calentamiento global”, le dijo a PERFIL Juan Pablo Vismara, subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Para Enrique Maurtua Konstantinidis, coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el país tiene  mucho potencial para hacer una propuesta que sea significativa. “Es cierto que Argentina representa menos del 1% de las emisiones mundiales. Pero está entre los 25 países que más emiten y tiene un nivel de responsabilidad más grande que otras naciones. Energía, industria y uso del suelo son las áreas donde Argentina podría hacer una contribución que signifique reducir emisiones y mitigar el cambio climático”.

Acciones. A pesar de que aún no se determinó el compromiso que asumirá la Argentina ante la comunidad internacional en la COP21 en París, en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático se conocieron algunas de las ideas en las que se trabaja para ir aplicando gradualmente desde la actualidad hasta 2030. Entre las medidas para mitigar el cambio climático, se estudia mejorar la eficiencia del transporte de cargas y y establecer un plan de canje automotor. “Con la Secretaría de Transporte estamos analizando qué medidas se pueden tomar. Y en eso está el reemplazo del sistema de transporte de cargas de camiones, por trenes. En ese sentido la renovación del Belgrano Cargas va a tener un impacto muy positivo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró Vismara.
Otra de las ideas apunta a fortalecer la producción de energías renovables. “Argentina es uno de los pocos países del mundo que tiene un amplio potencial  en este sector. Todo el mundo tiene presente que la Patagonia tiene un potencial muy alto de energía eólica y el noroeste en energía solar y geotérmica. El 43% de las emisiones argentinas vienen del sector energético. Atacando directamente ahí ya se puede hacer una contribución muy grande”, opinó Maurtua Konstantinidis.

En cuanto al uso del suelo, se trabaja en aplicar estrategias en la agricultura de rotación de cultivos y de nuevas tecnologías en el uso de fertilizantes. “Estamos trabajando además en el eje conservación de bosques y cuidados del suelo. La Ley (de Bosques) ha tenido buenos resultados en la reducción de las tasas de deforestación”, afirmó Vismara.
Planes integrales del manejo de la basura, establecer estrategias de separación en origen de residuos, compostaje, relleno sanitario con captura de biogas u opciones cruzadas; son otras de las medidas en preparación. El objetivo es reducir el impacto nacional en el cambio climático y evitar sus consecuencias, como lluvias y sequías extremas, incremento del nivel de mar, aumento de la temperatura, pérdida de especies animales y vegetales y resurgir de enfermedades.

 

El plan de Obama, insuficiente

El plan contra el cambio climático anunciado por Barack Obama fue saludado como un avance de cara a la conferencia de París, pero los expertos consideran insuficientes las medidas anunciadas para limitar a 2ºC el calentamiento del planeta. “El Plan de Energía Limpia presentado por Obama es un importante paso adelante de los EE.UU. para abordar el cambio climático, pero todos los que seguimos el tema sabemos que, desgraciadamente, es insuficiente. Si la administración de Obama es seria y quiere dejar un legado positivo para el clima del planeta, debe detener la perforación y extracción de combustibles fósiles y rechazar el peligroso plan de Shell de perforación de petróleo en el Artico”, opinó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático y Bosques de Greenpeace. “Obama debe aprovechar su liderazgo para alentar a todos los países a firmar un acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones en la COP de París”.