CIENCIA
tendencia movil

Por el consumo de videos online, creció la venta de celulares con pantalla grande

En apenas dos años, la comercialización de smartphones de más de cinco pulgadas se multiplicó por siete y hoy ocupan el 61% del mercado. El rol de las redes sociales.

default
default | Cedoc
Hace apenas tres años debutaban en el mercado de telefonía celular argentino los primeros modelos de smartphone cuya pantalla era tan, pero tan grande, que dieron pie a chistes y memes legendarios. Y, durante 2014, apenas el 9% de todos los celulares vendidos era de pantallas de 5 o más pulgadas de tamaño.
Pero la humorada quedó atrás y apalancado en las preferencias de los usuarios su proporción en el mercado creció en forma vertiginosa. “El año pasado culminó con el dato de que el 61% del total del segmento de equipos celulares fueron ventas de modelos con pantalla de más de 5 pulgadas”, describe el reciente informe “Mercado celular argentino 2017”, realizado por la consultora Carrier y Asociados. “En apenas 24 meses, la participación de los dispositivos con pantallas ‘grandotas’ se multiplicó por siete”, le detalló a PERFIL Enrique Carrier, autor del trabajo.
¿Cuáles son las causas que llevan a los consumidores argentinos a buscar preferentemente un equipo de pantalla grande? “Las razones son varias y comienzan con un amplio crecimiento de la oferta de estos modelos, a precios muy accesibles”, explicó Carrier. Y agregó: “Antes eran de gama alta, y por ende los más caros del mercado. Hoy las pantallas de más de 5 pulgadas están en las configuraciones de gama media, y ya aparecen ofertas de estos equipos a un costo de US$ 200”. “Además, a la hora de cambiar de modelo, el usuario busca un teléfono ‘lindo’, y mucha gente asocia esa característica con una pantalla grande”, dijo el especialista.
Pero hay también otras explicaciones, entre las que se destaca la tendencia al consumo de contenidos audiovisuales, algo que se expresa en el crecimiento en cantidad de usuarios de redes sociales específicas, como Instagram, y el auge en el tráfico de datos asociado a videos. E incluso videos largos, ya que “muchos millennials usan sus celulares como su principal pantalla para ver contenido de servicios como Netflix, por una cuestión de privacidad y de comodidad”.
Y, finalmente, otra razón es el hecho de que sube la edad del usuario promedio que recurre al smartphone. Y con ello, el hecho de que una pantalla más grande contribuye a minimizar, al menos por un tiempo, el deterioro de la agudeza visual que trae aparejado el paso de los años. ¿Es posible prever que las pantallas sigan aumentando de tamaño en los próximos años? “Técnicamente es posible, pero hay que tener en cuenta que ya están en un límite donde empieza a jugar la ergonomía: si siguen creciendo, disminuiría la capacidad de sostener el equipo fácilmente con una mano o su portabilidad para, por ejemplo, guardarlo en el bolsillo”.