CIENCIA
Caries en los niños

Por falta de hábitos preventivos hay una alta tasa de caries y enfermedades de las encías

Más del 65% de los argentinos tiene caries y 97% necesitaría tratamiento para la gingivitis. Sin embargo, apenas 4 de cada 10 personas cumplen con un chequeo odontológico anual.

20180629_1320_ciencia_mar-del-plata-el-tren-ar_555110
Tarde. El 39% de la gente concurre a la consulta en casos de urgencia o dolor, cuando muchas veces ya es imposible salvar la pieza. | cedoc perfil

Aunque la mayoría de los argentinos afirman lavarse los dientes dos veces al día y estar atentos a su salud bucal, cuando los odontólogos revisan la boca de sus pacientes constatan otra realidad. Y la causa central parece ser la ausencia de hábitos básicos de prevención contra las caries. 

“No hay estudios que abarquen todo el país, pero extrapolando distintos trabajos locales podemos estimar que entre el 60 y el 70% de los argentinos padece de caries, con distinto grado de severidad”, le dijo a PERFIL la odontóloga Eleonora Mijelshon, ex jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Periodoncia e integrante del equipo de comunicación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Algo similar ocurre con las encías. “En una investigación publicada este año, donde revisamos 500 adultos de la ciudad de Tucumán, el 84% de las personas aseguraron cepillarse sus dientes dos o más veces por día. Pero tras la revisación resultó que el 96,7% necesitaba tratamiento específico porque tenía algún grado de gingivitis o de periodontitis. Solo el 3% de toda la población analizada tenía sus encías sanas”, detalló la doctora Mariel Gómez, presidenta de la Sociedad Argentina de Periodoncia y una de las coautoras del trabajo que se publicó en la revista especializada Brazilian Oral Research.

Ese alto porcentaje de encías con problemas se verificó pese a que más de la mitad de los pacientes –el 51,8%– contestaba en forma afirmativa a la pregunta de si notaba que sus encías sangraban durante el cepillado diario.

La falta de costumbres preventivas se vislumbra en otras respuestas: “Tres de cada cuatro pacientes admitieron no realizar limpieza interdental diaria. Apenas el 14,6% dijo recurrir regularmente al hilo dental, mientras que solo un 9% reconoció utilizar un palillo o cepillo especial para limpiar las caras ‘ocultas’ de las piezas dentales”, contó Gómez.

Otro de los datos llamativos que se desprenden de este estudio es la falta de controles odontológicos regulares. “En la investigación apenas el 39% de las personas consultadas afirmó concurrir a un chequeo anual con un dentista”, afirmó la presidenta de la SAP. Y Mijelshon agregó que “en Argentina las visitas al odontólogo suelen estar motivadas por urgencias o si la persona siente dolor. Pero llegado ese momento puede ser ya tarde para ‘salvar’ la pieza en cuestión”. 

En este punto la problemática parece estar relacionada con la cultura y la educación. De hecho, en países como Canadá y EE.UU. los análisis epidemiológicos muestran que el 69% de los habitantes realiza una visita anual a su dentista y en Suecia esa cifra trepa a casi el 90% de la población. 

Aunque para muchos el estado de las encías parezca algo alejado de otras problemáticas de salud, los expertos afirman que la inflamación de este tejido y su colonización  por una elevada concentración de poblaciones bacterianas incide en la salud en general.

“La gingivitis y su evolución es una problemática que no solo puede afectar la calidad de vida, porque causa mal aliento y –con el tiempo– afloja y hasta puede llevar a la pérdida de piezas dentarias. Además, en muchos casos, se ha comprobado que se relaciona con otras patologías. Por ejemplo, con una mayor complejidad para el manejo cotidiano de la diabetes.

“Y si la enfermedad periodontal se vuelve crónica, podría generar una mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares. “Hay numeroos estudios que demuestran que la periodontitis es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad ateroesclerótica. O sea, aumenta el riesgo de padecer cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto agudo de miocardio, etc.) y hasta un ACV”, afirmó Gómez. 

De hecho, aunque no hay, por ahora, establecida una causalidad, ya se estudia la relación entre mala salud de las encías y 57 patologías diferentes, incluyendo la mayor cantidad de lesiones que parecen sufrir los deportistas de alto rendimiento hasta una más alta frecuencia de partos prematuros en mujeres que padecen este problema odontológico.

De dos a cuatro

Aunque el 84,2% dijo cepillarse dos veces al día, “desde el punto de vista del cuidado odontológico correcto, no es lo ideal. Hoy se recomienda cepillar luego de cada comida para prevenir que los restos alimenticios queden adheridos a las piezas dentales. Según Mijelshon, “sabemos que apenas 30 minutos después del último cepillado comienza a formarse una especie de “gelatina” que se adhiere al diente llamada ‘biofilm’, en la que las bacterias que forman parte de la flora bucal sana encuentran refugio para proliferar. Con los restos de comida aceleran su reproducción y comienzan a colonizar la zona”. Con respecto al hilo dental y los cepillos especiales para la limpieza de las caras interdentarias, la recomendación es usarlos una sola vez al día.

¿Cuáles son las principales causas de las caries?

  • La higiene bucal deficiente
  • Comer alimentos azucarados con frecuencia

¿Cómo prevenir las caries?

  • Llevar una buena higiene bucodental
  • Aplicar flúor
  • Colocar selladores
  • Evitar dulces y bebidas muy azucaradas
  • Procura llevar una dieta equilibrada
  • Cepillar los dientes tres veces al día o después de cada comida
  • Utilizar hilo dental
  • Usa pasta dental o enjuague bucal que contenga fluoruro
  • Visitar regularmente al dentista-odontólogo para una limpieza general