CIENCIA
muertes por legionella

Por la bacteria, reconstruyen salas en el hospital de Areco

Salud de la Nación confirmó que las dos enfermeras fallecieron por una coinfección entre ese microbio y el que provoca Gripe A.

Sin atención. El nosocomio no tiene fecha de reapertura. Hay temor entre los pacientes.
|

El último jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer el resultado final de los análisis de laboratorio que revelaron que la muerte de las dos enfermeras del Hospital de Carmen de Areco, Andrea Gordillo (39) y Margarita Veliz (49), no habría sido a causa de la Gripe A, como se creía hasta ahora, sino debido a una coinfección entre influenza A y la bacteria Legionella.

El informe, emitido por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos G. Malbrán, al cual se tuvo acceso sólo por declaraciones de funcionarios, se basó en los estudios realizados en los 11 casos de neumonías que se presentaron en trabajadores y pacientes de la institución. Allí se confirmó la presencia del virus de la Gripe A (H3N2) y también se encontró evidencia de una coinfección con Legionella pneumophila, una bacteria que causa neumonías atípicas. “Los cuadros complejos de Gripe A son compatibles y pueden confundirse con una infección por Legionella. Los dos pueden dar cuadros respiratorios, febriles, a veces de gravedad”, le dijo a PERFIL Pablo Bonvehí, jefe de infectología del CEMIC y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. El experto señaló que se trata de una bacteria muy rara y a la que probablemente se investigó luego de descartar otras bacterias más comunes en nuestro país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se refirió al caso ayer, en Santiago del Estero, tras las críticas por el mal manejo informativo: “La Gripe A está confirmada por los análisis de laboratorio. Lo que pasa es que se siguió investigando la situación y lo que se encontró es una coinfección agregada”. El funcionario aclaró que la investigación no se había cerrado cuando se encontró Gripe A.

El lunes pasado, los trabajadores del Hospital de Areco asistieron a una asamblea donde se conversó sobre el futuro del hospital que hoy funciona con una guardia mínima de cuatro camas para adultos y cuatro para pediatría. “Luis Crovetto (director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense) nos dijo que no hay una fecha de reapertura prevista porque eso dependerá de lo que demande la reconstrucción de las salas de terapia intensiva y parto”, explicó a PERFIL Vanina Rodríguez, delegada de ATE, quien cargó contra el cuerpo directivo del hospital: “Legionella adentro de un hospital es igual a mugre y la gestión anterior es la responsable de los contagios”. Actualmente se están realizando estudios medioambientales dentro del hospital para precisar la fuente de la bacteria.