CIENCIA
Difusión

Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Número PI

El festejo busca acercar la ciencia a la comunidad no experta en matemática.

Este 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Número PI
Este 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Número PI | Cdoc

En busca de acercar la ciencia a la sociedad, este jueves 14 de marzo se celebra el Día Internacional del Número PI; esa cifra que puede representarse con un círculo pero no con una fracción o raíz por su infinidad de decimales.

En la escuela es enseñado con los dígitos 3,14 pero nunca termina. Esta cifra refleja la relación existente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro y, debido a lo importante que fue su descubrimiento, hace más de 4 mil años, desde hace casi tres décadas tiene su propia conmemoración internacional.

Este día coincide con otras fechas trascendentales para el mundo científico, como el nacimiento de Albert Einstein y la muerte de Stephen Hawkings, dos de los más grandes referentes en este campo del último siglo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una estrella, un agujero negro, la Vía Láctea y Albert Einstein

La idea de crear un día específico del Número PI nació, entre otras cosas, para acercar los conceptos básicos científicos a la cotidianeidad, ya que durante muchos años, estos hallazgos quedaron circunscriptos a un grupo muy selecto. Sin embargo, en plena cuenta regresiva hacia la segunda década del siglo XX, científicos y educadores insisten en la necesidad de expandir el pensamiento científico e inculcarlo desde la infancia.

Entre las curiosidades del número PI, el divulgador científico Esteban Tablon, en diálogo con PERFIL, aseguró que en la infinidad de decimales podemos encontrar nuestro número de DNI y nuestra fecha de nacimiento.

Esta fecha hace reflexionar a la gente sobre un número que realmente encierra uno de los más grandes misterios de la matemática. Si bien tiene una existencia concreta, porque podemos representarlo en un círculo, cuando hay que expresar el número es irracional”, explicó.

Eso significa que “no puede ser planteado como ninguna expresión alternativa, no hay manera de expresar el número PI en papel de forma completa, hace siglos se busca. Es extraño porque cualquier niño de 4 años dibuja Pi, con un círculo”.

Expertos plantean que el surgimiento de ideas en los niños pequeños se construye a partir de las experiencias que les brinden los adultos. En ese sentido, aseguran que el primer encuentro de los chicos y la ciencia debería ser coincidente con la aparición de sus primeras inquietudes y ocurrencias, para asegurarles una herramienta efectiva a la hora de resolver problemas de la vida diaria, crear hipótesis y hacer sus propios descubrimientos de la realidad.

El boletín digital cambia la gestión de la escuela

Desde Colegium, plataforma de sistemas de gestión escolar y Apps para las escuelas, fomentan la enseñanza y la estimulación científica, la docente especializada en Psicología Educativa Francisca Rojas aseguró: “Es por ello que en los últimos años se ha puesto tanto énfasis en ampliar su acceso desde el ámbito escolar, entendiendo que el pensamiento científico es esencial para la generación del pensamiento lógico y un proceso de aprendizaje integral”.

Según un informe de la UNESCO, en 2013 sólo un 0,1% del total de la población mundial se dedicaba a la investigación científica. Sin embargo, cada vez más personas se comprometen a lograr que la ciencia deje de ser un concepto elitista y, por el contrario, forme parte de lo habitual y conocido de las nuevas generaciones, como un recurso idóneo para transformar la educación y aumentar el conocimiento.