CIENCIA
Avanzan las pseudociencias

Preocupa en EE.UU. el analfabetismo científico

La Asociación estadounidense para la promoción de la ciencia advirtió que los países industrializados tienen pocos adultos "científicamente letrados". Estudiantes dudan entre el creacionismo y la evolución de Darwin.

default
default | Cedoc

Washington - La proporción de adultos con una cultura científica general aceptable es un poco más elevada en Estados Unidos que en Europa y Japón, pero es aún demasiado escasa, una situación preocupante en un mundo cada vez más complejo, advirtieron expertos en San Francisco.

Además, la pseudociencia avanza tanto en Estados Unidos como en Europa, de acuerdo con investigadores reunidos este fin de semana en la conferencia anual de la Asociación estadounidense para la promoción de la ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

"La realidad es que hoy ninguno de los grandes países industrializados cuenta con un número suficiente de adultos científicamente letrados", deploró Jon Miller, un experto en educación y profesor de la Universidad de Michigan.

Según Miller, la población tiene más conocimientos científicos básicos que hace 20 años porque desde hace varios años todos los estudiantes universitarios deben tomar un curso de ciencia general.

En 1988, sólo 10% de los adultos estadounidenses eran capaces de comprender un artículo científico en el diario The New York Times. En 2005, la cifra ascendía a 28%, precisó Miller.

Pero esta tendencia alentadora se pierde un poco ante el neto aumento de la proporción de estadounidenses que cree en la astrología y los extraterrestres, agregó, un fenómeno también observado en Europa, según Nick Allum, sociólogo de la Universidad de Surrey en Gran Bretaña.

En 2001, 53% de los europeos consideraba que la astrología era "bastante científica" contra 31% que la juzgaba "absolutamente no científica", indicó Allum, aunque advirtió que puede haber una confusión de términos, ya que varios de los consultados parecían no distinguir entre astronomía y astrología.

Para Carol Susan Losh, socióloga de la Universidad de Florida, el atractivo de la pseudociencia radica en que habla del sentido de la vida y las emociones, temas sobre los cuales la ciencia no tiene respuesta.

Losh también indicó que cada vez más personas en Estados Unidos creen en secuestros de extraterrestres. "No sorprende que la generación que creció con series de televisión como "Twilight Zone"y "Star Trek" sea seducida por estas creencias", comentó.

El hecho de que la pseudociencia no se discuta en las escuelas empeora este fenómeno, opinó.

Además del aumento de estas creencias irracionales, los investigadores destacaron un incremento del tipo de estudiantes universitarios que declaran "dudar" entre el creacionismo y la teoría de la evolución de Darwin.

El sociólogo Raymond Eve, de la Universidad de Texas, constató un descenso del número de estudiantes que piensan que la evolución explica el desarrollo de la vida y un neto aumento de los que creen en la creación del mundo según la Biblia.

Según Miller, la ciencia en el siglo XXI "será menos neutra emocionalmente mientras los avances en genética y en biología aumentan los misterios sobre los orígenes del hombre" y esto está en conflicto directo con muchas creencias religiosas.

Para un país el analfabetismo científico supone una gran desventaja ya que cada vez más la fuerza laboral debe sofisticarse tecnológicamente para que la economía sea competitiva, explicó Miller. "Incluso como ciudadano, una cultura científica mínima es indispensable para poder entender los grandes temas actuales, como el uso de células madre embrionarias en investigación", añadió.