CIENCIA
De Jujuy al mundo

Presentan un test para detectar el riesgo de hipoacusia a través de un smartphone

Se lanzó la iniciativa uSound que busca llevar esta prueba de audición creada por jóvenes jujeños a más personas.

App hipoacusia uSound
El presidente Mauricio Macri probando la app uSound junto a su creador, Ezequiel Escobar | Gza: Samsung

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, Purmamarca fue la localidad elegida para lanzar el primer paso de un ambicioso plan para “mapear” la hipoacusia (pérdida auditiva), un problema de salud que afecta a alrededor de tres millones de argentinos. Y lo más interesante es que para efectivizar este relevamiento se utilizará tecnología desarrollada por investigadores e ingenieros argentinos.

Según lo que se explicó durante la presentación –a la que asistió el presidente Mauricio Macri–, por medio de un test fácil de administrar y que solo requiere de un celular inteligente y una app, las autoridades de salud podrán armar, en pocos meses, un mapa inteligente y actualizado que mostrará en forma geolocalizada el grado de hipoacusia del casi 10% de la población que convive con esta patología.

El sistema y el test, denominado uSound Test, fueron desarrollados por la empresa jujeña del mismo nombre y funciona desde una app que se puede instalar en casi cualquier smartphone. Esta utiliza los micrófonos y auriculares del equipo para generar, por medio de algoritmos, una serie de sonidos que el paciente debe identificar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo interesante es que, como cualquier aplicación comercial, esta fue diseñada con una interfase muy simple, de manera de que un agente de salud, o el mismo usuario, puede realizar el examen y conocer en minutos si tiene hipoacusia, y cuál es su grado.

Según le explicó a PERFIL desde Jujuy Ezequiel Escobar, desarrollador de la idea y director de la empresa, “nuestro test permite que ya no sea necesario recurrir al audiómetro tradicional, un equipo que es imposible de usar fuera de un ámbito hospitalario. En cambio, con nuestro sistema, el agente de salud puede hacer decenas de pruebas que toman menos de diez minutos y tener relevada la audición de toda una población en cualquier parte del país, en poco tiempo”.

Para poder masificar este ensayo, uSound firmó un convenio con el Ministerio de Salud de Jujuy y con la empresa Samsung, que brindó equipos, soporte técnico y apoyo para poder lanzar la primera etapa de este plan piloto. “Ayer hicimos las cien primeras audiometrías con nuestro test. Y en el plazo de tres meses vamos a tener unas 30 mil de toda la provincia”, contó Escobar, quien el año pasado recibió el premio PERFIL en la categoría Innovación.

Próximos pasos. Si todo resulta bien, este proyecto de salud pública no quedará limitado a Jujuy, porque el siguiente paso programado es escalar el plan y hacer unos 500 mil test de audiometría a nivel nacional. “Y desde Samsung nos dijeron que la idea es poder seguir escalando este proyecto a nivel internacional. Tal vez en unos años este test pueda ya venir instalado de fábrica en todos los teléfonos de la marca, para que los usuarios puedan cuidar su salud auditiva”, explicó Escobar.

En la presentación, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó el trabajo del equipo de uSound: “Empezaron trabajando su idea de hacer soluciones para hipoacúsicos usando estos teléfonos, en un cuartito de 4×4. Después su idea fue premiada por la Universidad de Harvard y otras instituciones reconocidas”.

Finalmente, Sang Jik Lee, presidente de Samsung Argentina, manifestó que “este proyecto que apoyamos es una muestra de que, cuando se unen esfuerzos, es posible hacerlo”. La aplicación uSound ya está disponible en Google Play Store y se puede descargar en forma gratuita.