CIENCIA
en caba y gran buenos aires

Primavera récord: fue la más cálida y lluviosa en 108 años

Postales. Se prevé un verano con olas de calor y fuertes lluvias.
| Telam

Lo que podía ser una impresión para los porteños se confirmó en los datos y la Ciudad de Buenos Aires vivió este año la primavera más lluviosa y cálida según los registros de 1906 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para los meses de verano se prevé que continúe esta tendencia cálida y húmeda en gran parte del país.

Con 692 milímetros de agua acumulada por las precipitaciones de los meses de septiembre, octubre y noviembre, la primavera de 2014 superó los 571,1 milímetros de la de 2009, que estaba en primer lugar, según informó el climatólogo del SMN José Luis Stella. “También fue el año más lluvioso en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó el especialista. La precipitación media o normal en la ciudad es de alrededor de 300 milímetros y otras primaveras lluviosas fueron de 539,4 y 532 milímetros en 1945 y en 1985 respectivamente.
En cuanto a la temperatura, el promedio fue de 19°, mayor al de la anterior primavera récord de 2008 con 18,7° y a otras como las de 2012 con 18,5° y de 18,4° en 1977 y 2011. El promedio normal es 17,3°. “Es probable que en la mayor parte del país sigamos con un patrón normal o más lluvioso. No se espera un verano seco”, destacó Stella, quien agregó que la tendencia en los últimos 15 años es de veranos y primaveras más cálidos.

Pronóstico. Según la última reunión de especialistas, organizada por el SMN y destinada a elaborar la previsión de la tendencia climática para los meses de verano, la precipitación será de normal a superior en gran parte del centro-este y noreste del país. En el sur de la Patagonia el rango de lluvias será entre normales a inferiores y en el resto del país se mantendrán dentro de lo habitual.
También hay probabilidades de ocurrencia de El Niño débil o moderado tal como informó Sandra Barreira, del Departamento de Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval, que en ambos casos y combinado con la configuración de los hielos en la Antártida también da un pronóstico para el verano de temperaturas normales a superiores en la mayor parte del país.

“En el caso de un fenómeno El Niño débil combinado con más hielo en el norte del mar de Weddell y en los mares de Ross y Amundsen, las temperaturas serán superiores a la media en la región de Cuyo y Noroeste”, explicó Barreira. Así la media, que surge de un promedio de las temperaturas registradas cuatro veces al día, podrá ser mayor a los 22º y 24º. En el centro y norte del país y de la Patagonia se prevé una temperatura normal o superior a la normal por lo que la media en Buenos Aires podrá superar los 22º y en Córdoba los 24º.