CIENCIA
CUESTIN DE NMEROS

Productos de animales clonados, aún lejos del mercado

Por sus elevados costos, los alimentos provenientes de ganado clonado todavía no estarán disponibles. Aseguran que no son competitivos.

0115ovejaclonada468
| CEDOC

Los productos provenientes de animales clonados no serán puestos en el mercado hasta dentro de mucho tiempo porque sus costos seguirán siendo exorbitantes, aseguraron hoy expertos en el tema. "No creo que sea realista pensar que los alimentos provenientes de ganado clonado estén disponibles en América y Europa durante nuestras vidas", afirmó Patrick Cunningham, profesor de genética animal de la Universidad de Dublín, en Irlanda.

Cunningham explicó que la situación seguirá siendo así debido a que " el costo de producir un clon destinado a la producción alimenticia es demasiado elevado”, unos 13.500 dólares en promedio.

"Aún con una mejora esperada en las tecnologías emergentes, no veo que la clonación de animales progrese al punto en el que sea competitiva con los métodos de reproducción actual", agregó el estudioso en una conferencia de prensa al margen de la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que se inauguró hoy en Boston.

Mientras tanto, del lado de los productores siguen defendiendo esta alternativa. Mark Walton, presidente de ViaGen, una de las empresas de clonación animal en Estados Unidos, explicó que es "la última tecnología de reproducción de ganado, porque es la única que permite reproducir la copia exacta del animal".

Sobre los descendientes de un animal clonado, todos los estudios de riesgo conducidos en Estados Unidos y Europa muestran "que es difícil encontrar una razón sanitaria para no consumirlos", señaló Walton.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La agencia estadounidense de reglamentación de productos alimenticios y farmacéuticos y su par europea autorizaron en enero la comercialización de productos provenientes de animales clonados y de su progenie.

Fuente: AFP