CIENCIA
servicio meteorologico nacional

Pronostican buen clima en la costa y más lluvias en febrero

Se esperan fuertes precipitaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En las playas la máxima no superará los 25º.

default
default | Cedoc

La tendencia climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para los meses de febrero, marzo y abril precipitaciones en el rango normal para la costa bonaerense. “Se esperan temperaturas más elevadas al promedio en el sur de la costa atlántica a partir de Necochea; en el resto de las ciudades como Mar del Plata, Pinamar y San Clemente serán normales con máximas que no superarán los 25°”, detalló Ignacio López Amorin, del SMN. La temperatura estará dentro de los valores normales a superiores en el noroeste, en la zona de Cuyo, La Pampa, y norte de la Patagonia. Para el resto del territorio se mantendrá dentro de lo normal.

“Capital Federal, el norte de la provincia Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos será la zona donde se van a concentrar las máximas precipitaciones”, destacó López Amorin, quien advirtió que no descartan lluvias intensas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, el este de Catamarca y La Rioja, que en esta época “prácticamente tienen tormentas todas las tardes”.

Records. El mes de enero se caracterizó por el pasaje de numerosos frentes fríos que originaron las lluvias y tormentas abundantes en toda la región litoral y Buenos Aires. “Esos sistemas frontales se vieron forzados por un gran desvío de presión en la zona del Pacífico Sur que provocó intensos vientos del sector sur de la Patagonia que hizo que avancen desde el sur hacia el centro y norte del país en forma regular”, explicó López Amorin.
Esta situación provocó que se dieran lluvias que en algunas ciudades superaron el valor normal de precipitación del mes, como en Gualeguaychu, Entre Ríos, que tuvo el enero más lluvioso cuando el jueves pasado registraba 354,5 milímetros frente a los 113,7 de promedio. La Ciudad de Buenos Aires también superó el promedio de 119 milímetros con 195,4 milímetros al 29 de enero, Paraná tuvo su segundo enero más lluvioso y Rosario, el cuarto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite