CIENCIA
La crisis ambiental

Pronostican que 2007 será el año más caluroso de la historia

Según el Servicio Meteorológico Británico hay un 60% de probabilidades que este año se establezcan nuevos récords de temperaturas. Suponen que el efecto combinado del fenómeno de "el Niño", combinado con los gases de efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar serían las causas.

default
default | Cedoc

 Este año podría quedar en la historia como el más caluroso a nivel global jamás registrado desde 1659, año desde el que se documentan las temperaturas en el Reino Unido, según el Servicio Metereológico británico (MET).

Según el informe realizado por el Hadley Center, de la Oficina Meteorológica británica, y la Universidad de East Anglia -cuyo margen de error en los últimos años ha sido de 0,06 grados- hay un 60% de probabilidades de que el 2007 sea “el más caluroso a nivel global y supere el récord establecido en 1998

Se cree que la temperatura media de este año superará en 0,54% la media de 14 grados centígrados comprendida entre 1961 y 1990.

Los expertos creen que el efecto combinado del fenómeno de “El Niño” en el Océano Pacífico, caracterizado por la llegada de aguas excepcionalmente calientes frente a las costas del noreste de Sudamérica, sumado a los gases de efecto invernadero, que hacen que se caliente la superficie del planeta y los cambios climáticos en la actividad solar provocarán que las temperaturas en todo el planeta alcancen un nuevo récord en 2007.

Esta nueva información representa otra adve rtencia de que el clima en el mundo está cambiando", dijo Katie Hopkins, investigadora de Met

El diario El País señala que el pasado 1 de enero, el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia, adelantó que 2007 sería el año más caluroso desde que se empezaron a hacer este tipo de mediciones. El experto pronosticó para este año condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que podrían causar sequías en Indonesia e inundaciones en California.