CIENCIA
Historia clínica

Qué son el estrés postraumático y la neuropatía que afectan a Florencia Kirchner

La hija de Cristina Kircher se encuentra haciendo un tratamiento ambulatorio y estudios en el Cimeq, el hospital considerado la “joya” del sistema de salud de Cuba.

¿Qué problema de salud tiene Florencia Kirchner?
Cristina viajará por segunda vez a la isla del Caribe para reunirse con su hija. | cedoc

Florencia Kirchner se encuentra realizando un tratamiento ambulatorio y una serie de análisis en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de Cuba, un hospital considerado la “joya” del sistema de salud de ese país. Así lo reveló Cristina Fernández de Kirchner a través de su cuenta de Twitter.

Antes de abandonar el país centroamericano, la ex presidenta también mostró un resumen de historia clínica de su hija. Allí se indica como diagnóstico principal (y definitivo) unTrastorno de estrés postraumático. “Se trata de un cuadro que se presenta en personas que han estado expuestas a situaciones que amenazaban de una manera real o percibida su integridad física, su vida o la de otras personas. La persona tiende a reaccionar con mucho miedo, con mucho malestar hacia esa situación”, le explicó a PERFIL Pablo Kovacevich, integrante de la clínica de ansiedad y trauma de Ineco.

En Cuba, CFK se dedica a su hija y pone un freno al armado electoral

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los síntomas más frecuentes son ansiedad, miedo, irritabilidad y tendencia a querer evitar situaciones, pensamientos o todo lo que recuerde al trauma”, agregó. ¿Puede desencadenar síntomas físicos y/o enfermedades? “Sabemos que es un gran estresor, lo cual aumenta las probabilidades de un montón de cosas, desde los más básico como una contractura hasta una disminución de la efectividad de nuestro sistema inmune”.

El especialista aclaró que se debe esperar al menos un mes para hacer un diagnóstico de estrés postraumático, ya que todas las personas cuando experimentan una situación aguda reaccionan con miedo e irritabilidad y la mayoría se recupera con el paso del tiempo. “Los casos de estrés postraumáticos son pocos: el 8 al 14% de las personas expuestas a un trauma. Puede ser sub-diagnosticado pero también sobre diagnosticado”.

Otros. En la historia clínica, firmada por los médicos Roberto Castellanos Gutiérrez y Charles Hall Smith, se detallan otros cinco diagnósticos; entre ellos, el linfedema en miembros inferiores que se conoció la semana pasada. Florencia también padece "Síndrome purpúrico en estudio". Esto hace referencia a un sarpullido de pequeñas manchas violáceas en la piel que tiene diversas causas; entre ellas, alteraciones vasculares o de coagulación de la sangre. Además, también padece bajo peso y amenorrea (ausencia de menstruación), que pueden deberse tanto al peso corporal bajo como al estrés.

Qué es el linfedema: el mal que afecta a Florencia Kirchner 

Pero sin duda el diagnostico más llamativo es el que hace referencia a una "Polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida". “Cuando un paciente presenta una afectación de los nervios, se debe diferenciar entre motor y sensitivo. En este caso, son los miembros sensitivos. La palabra polineuropatía hace referencia a que son dos o más los nervios afectados”, explicó Alejandro Rodriguez, neurólogo de Ineba.

“Si imaginamos un nervio como un cable de luz, por afuera está el plástico y por dentro el filamento de cobre. Desmielinizante significa que está dañado el recubrimiento de afuera que es la mielina. Esto se diagnostica mediante un estudio que se llama electromiograma”, sostuvo el especialista. La causa de este trastorno de los nervios periféricos se desconoce. “No sabemos si es la causa de las otras patologías nombradas o la consecuencia. Puede ser que no tenga nada que ver, lo tenía desde antes y al paciente no le trae ningún inconveniente”.

La historia clínica detalla que Florencia se encuentra realizando un estudio integral que aún no ha culminado -seguramente para saber la causa clínica de la polineuropatia, el síndrome púrpurico y la amenorrea- y un tratamiento fisioterapéutico diario. “Por todo esto, se recomienda no viajar en avión”, indicaron los profesionales del Cimeq. Llama la atención que no se haga mención a un tratamiento contra el estrés postraumático, indicado como el principal diagnóstico. En estos casos, suele realizarse una terapia de exposición prolongada con procesamiento emocional, terapia de buenos resultados.