CIENCIA
Muerte del periodista

Qué es la enfermedad de Crohn, la patología que sufría Sergio Gendler

Se trata de un trastorno autoinmune que constituye un factor de riesgo para el cáncer colorrectal. El periodista falleció hoy tras permanecer internado en el Instituto Fleming.

Sergio Gendler 20190613
Sergio Gendler tenía 53 años. | NA

El periodista deportivo Sergio Gendler murió hoy a los 53 años por un cáncer de intestino, tras haber sido internado de urgencia la semana pasada en el Instituto Alexander Fleming. Se trata de un tumor maligno que puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (cáncer colorrectal) u otra parte del aparato digestivo.

“El cáncer de intestino delgado es muy poco frecuente. En cambio, el cáncer colorrectal tiene una alta incidencia en la Argentina”, le explicó a PERFIL la gastroenteróloga Irma Bauer, especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y miembro de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba).

Los casos de cáncer en Argentina crecerán 50% para 2035

El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en nuestro país, después del de mama. Según estimaciones de la IARC, en Argentina se produjeron 15.692 nuevos casos en 2016. Desafortunadamente, además de ser tan frecuente, su mortalidad es muy alta; solo en la Argentina causó 8.721 muertes en 2016. Es por este motivo que este tumor es considerado un problema sanitario a nivel mundial.

“Los factores de riesgo pueden incluir una dieta rica en grasas, el cigarrillo, el alcohol, la edad (mayores de 50 años), factores genéticos, antecedentes familiares y enfermedades como la colitis ulcerosa, que es una enfermedad de origen autoinmune multifactorial y que también tiene implicancia como factor de riesgo de cáncer de colón”, sostuvo Bauer.

En el caso del periodista deportivo Sergio Gendler había sido diagnosticado en el año 2000 con la enfermedad de Crohn. ¿De qué se trata esta patología? “La enfermedad de Crohn es la prima hermana de la colitis ulcerosa. Son dos enfermedades que tienen el mismo origen, las dos son autoinmunes, se transmiten de padres a hijos de generación en generación y se van a manifestar en algún momento de la vida porque está determinado genéticamente o porque hay algún factor de riesgo, como por ejemplo alguna infección intestinal, estrés o labilidad emocional. Esas cosas pueden hacer que esa enfermedad se desarrolle en algún momento. A largo plazo, tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa pueden llegar a tener mayor riesgo de generar cáncer en el colon”.

Por hora hay 15 casos de cáncer en el país y lanzan un plan para controlarlo

La Colitis Ulcerosa impacta en el intestino grueso (colon y recto), mientras que la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo. Aparece principalmente entre los 15 y 35 años, afectando tanto a hombres como mujeres. En la Argentina, se estima que hay aproximadamente 20 mil personas afectadas por ambas patologías, lo que conoce como Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son muy variados e incluyen: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en las heces y fiebre y/o vómitos. “Los pacientes llegan muy tarde al diagnostico. Por eso es muy importante consultar al gastroenterólogo cuando aparecen síntomas como diarrea crónica (más de 30 días de duración), con sangre, con mocos, si hay más de cinco deposiciones por día y lo mismo ante dolor abdominal que no cede asociado a pérdida de peso y fiebre”, manifestó Bauer.

También es clave para prevenir el cáncer colorrectal llevar un estilo de vida saludable que incluya realizar alguna actividad física, mantener un peso adecuado, evitar fumar, llevar una alimentación rica en fibras, frutas, verduras y leche así como disminuir el consumo de carnes rojas muy cocidas. Y, como herramienta principal, se recomienda realizarse una colonoscopía a partir de los 50 años. Detectado a tiempo, el cáncer colorrectal puede tener una curación de hasta el 90% de los casos.

CP