"El Señor de los Anillos"

Furor en las redes por el parecido del agujero negro con el ojo de Sauron

La revelación tomó impacto en las redes sociales cuando Jessica Dempsey, una de las descubridoras, aseguró que es un "anillo de luz resplandeciente".

La revelación tomó impacto en las redes sociales cuando Jessica Dempsey.
La revelación tomó impacto en las redes sociales cuando Jessica Dempsey. | Twitter

La presentación de la primera foto del agujero negro en la Vía Láctea generó revuelo, no sólo por la expectativa científica, sino también por su llamativo parecido al ojo de Sauron de la trilogía de "El señor de los anillos". ¿Será una señal?

Lo cierto es que el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) habían anunciado con bombos y platillos la divulgación de la primera foto de Sagitario A, el agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, lo que suponía una verdadera revolución en la astrofísica.

Sin embargo, la revelación tomó impacto en las redes sociales cuando Jessica Dempsey, una de las investigadoras, aseguró que es un "anillo de luz resplandeciente" que le recordó el llameante Ojo de Sauron de la trilogía El señor de los anillos.

“La investigadora Jessica Dempsey dice que la primera imagen de un agujero negro muestra un vivo anillo de luz que le recuerda al poderoso ojo ardiente de Sauron del Señor de los anillos”, publicó en su cuenta de Twitter TicToc by Bloomberg.

La comparación generó memes y bromas en Twitter. “Ocho telescopios, cinco días de mediciones, 8 petabytes de datos (el equivalente a 8.000 millones de horas de música) y dos años de trabajo para esta ‘foto’.  Dicen que es la primera imagen real de un agujero negro. Bien podría ser el Ojo de Sauron”, aseguró un usuario .

“Yo no digo nada, pero el agujero negro encaja perfectamente como el ojo de Sauron”, agregó otro.

“La primera imagen de un agujero negro es... Sauron”, bromeó otro.

¿Quién es Sauron? es uno de los personajes principales y el antagonista principal de la novela El Señor de los Anillos. El Ojo de Sauron, llamado por muchos nombres diferentes, era la materialización del espíritu de Sauron, una vez perdido su cuerpo en la batalla donde le arrebatan el Anillo Único.

Además, es un ente que vigila  de forma incesante y percepción penetrante y, entre sus nombres, se destacan el Ojo Rojo, el Ojo de Fuego, el Ojo Sin Párpados o el Gran Ojo.

A continuación el video donde los investigadores revelan la imagen del agujero negro que generó la graciosa comparación:

DR/FeL